• 15 de junio de 2024 12:20

Desmiente abogado que fiscales no estén en audiencias de amparo

PorAlcalá Noticias

Ago 20, 2023

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Es falso que los fiscales no puedan participar en las audiencias de amparo como lo han venido sosteniendo los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de la Fiscalía General del Estado.

 

«Por supuesto que no, por supuesto que la carga de la prueba es de la Fiscalía General y el juez no puede decir (a los presuntos delincuentes) vete a la calle porque yo lo digo.

 

El juez pregunta: Fiscalía qué tiene usted que decir. Si no hay pruebas y si no tienen nada, porque no tienen nada, de dónde van a argumentar las pruebas. Hay un asidero científico, jurídico para lo que está haciendo el Poder Judicial Federal», subrayó el abogado Tomás Mundo Arriasa, experto en el sistema de justicia penal.

 

Y es que apenas hace unos días la fiscal general aseguró que ni siquiera se les permite el uso de la voz a los fiscales y les impiden solicitar la medida de prisión preventiva.

 

Durante una reunión con medios de comunicación Mundo Arriasa, opinó que todos los pronunciamientos que se han hecho últimamente en contra el Poder Judicial Federal es porque en Veracruz no hay autonomía.

 

Al presentar el programa Inocencia -que viene impulsando desde hace varios años- y que busca liberar a aquellos que no han tenido un proceso penal justo; dijo que no están buscando de manera «aferrada» sacar a las 3 mil 500 Personas Privadas de su Libertad (PPL), que podrían ser sujetos de cambio de medida cautelar, sino que tengan un plano de igualdad.

 

El Abogado subrayó que los jueces federales, que sí están muy capacitados, hablan de la apariencia del buen Derecho, que es cuando un juez federal ve un posible acto de inconstitucionalidd de la autoridad.

 

«La Corte Interamericana dice: tienes que hacer lo que el dice el artículo 17 de tu Constitución, un recurso efectivo de acceso a la justicia y en ese sentido empieza la revolución jurídica en la Suprema Corte y la única manera de hacer que el amparo sea un recurso efectivo es conceder, en los amparos, los efectos restitutorios», aseveró.

 

Puntualizó que eso significa que se les debe quitar la prisión preventiva a los presuntos responsables de delitos, abrir el debate y la Fiscalía General del Estado aportar las pruebas suficientes para romper la barrera de la presunción de inocencia.

 

En ese sentido, detalló que si la Fiscalía logra vencer el estándar procesal, el presunto responsable se tiene que quedar detenido, de lo contrario, se tiene que aplicar cualquier otra medida cautelar, menos prisión preventiva.

 

Mundo Arriasa refirió que ha «retado» a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que permitan a los representantes de los medios de comunicación entren a las audiencias, como parte del principio de máxima publicidad.

 

Sin embargo, lamentó que siempre haya una «cerrazón» y celebren las audiencias privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *