• 14 de abril de 2024 10:42

Era auxiliar del DIF de Soteapan, secuestrador y asesino de maestra

PorAlcalá Noticias

Ago 27, 2023

+ Directora del DIF municipal presentó su renuncia al cargo, secuestro y homicidio de profesora salpica a funcionarios.

+ El detenido formaba parte del primer círculo del poder municipal, intentó cobrar rescate a pesar de que ya habían asesinado a la víctima varios días atrás.
Ignacio Carvajal
Jorge Luis N, alias El Timón, detenido como presunto responsable y jefe de la banda de secuestradores que dieron muerte a la maestra Alma Rosalía Pérez Villaseca, fue imputado por el caso que ha conmocionado a la Sierra de Soteapan, el juez le dio un año de prisión preventiva por el delito de secuestro agravado.
Capturado por personal de la Unidad Anti Secuestros de Coatzacoalcos, este personaje era empleado del ayuntamiento de Soteapan, lo que más conmoción e indignación ha generado, pues El Timón era uno de los auxiliares en el DIF municipal, y muy cercano a la ahora ex directora de ese organismo asistencial, Nayeli Villaseca Cruz.
Tras la captura de El Timón, y el hallazgo del cadáver de la profesora Alma Rosalía Pérez Villaseca, Nayeli Villaseca Cruz presentó su renuncia. Se desconocen los motivos, pero trasciende que fue por la investigación que realiza personal de la Fiscalía de Veracruz por estos hechos, y que las dos mujeres guardan un parentesco muy cercano.
Nayeli Villaseca Cruz es ampliamente conocida en la Sierra de Soteapan, pues se trata de una aneja operadora del movimiento Antorchista.
Fue por medio de la base social de Antorcha que se colocó en ese puesto y en otros más donde ha aprovechado la bandera de esa organización para conseguir poder político.
Igualmente, se sabe que sería una de las personas más allegadas al alcalde actual, Rafael Hernández Hernández.
No debe perderse de vista que la víctima, quien fue interceptada por los delincuentes en la carretera que comunica a los municipios de Soteapan y Mecayapan, era madre del actual director de Obras Públicas de Soteapan, Jairo Salazar Pérez, otro personaje del poder municipal que ha cobrado amplia notoriedad en los últimos meses, pues suena fuerte para las próximas elecciones municipales.
Acá también se agrega que Nayeli Villaseca Cruz, la ahora ex directora del DIF (se desconoce si prófuga ahora de la justicia) también se andaba haciendo promoción para las próximas elecciones municipales, diciendo que por medio de Antorcha Campesina ella iba a arrasar; lo que ya había generado diferencias con el grupo del director de Obras.En un comunicado, la Fiscalía informó la captura de El Timón en días pasados tras ejecutarle una orden de aprehensión y tras haberlo sorprendido en flagrancia.
El jefe de la banda habría sido detenido al momento que intentaba obtener un millón de pesos por la libertad de la maestra, en el municipio de Chinameca, por personal de la Unidad Anti Secuestros de Coatzacoalcos, que realizó una sólida investigación que por fin puso fin al drama de la familia del director de Obras Públicas de Soteapan, pues ya era  más de un mes desde su privación de la libertad.
Aunque con las investigaciones ahora se sabe que Timón y su banda intentaban obtener ese dinero a toda costa a pesar de que ya le habían dado muerte a la maestra.
Se sabe que los restos encontrados en Amamaloya, que podrían ser de la mentora, ya estaban bastante avanzados en putrefacción, eran osamenta, por lo que se estima que la mujer fue asesinada dentro de las primeras horas de su secuestro, ya que se trata de una banda de delincuentes principiantes.
Tras la detención de El Timón, es que se dio el hallazgo del cadáver de la mentora cerca del ejido Amamaloya, Soteapan.
El caso no ha dejado de causar repercusiones políticas en Soteapan, por lo que se espera que haya más renuncias y más detenciones ligadas al ayuntamiento encabezado por Rafael Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *