• 22 de junio de 2024 06:19

596 quejas por desaparición y desaparición forzada

PorAlcalá Noticias

Ago 30, 2023

 

-El mayor número de quejas lo tienen la FGE y la SSP

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 596 solicitudes de intervención de familiares de víctimas de desaparición, tanto por particulares como de desaparición forzada, algunas son de la administración de Cuitláhuac García y, otras son de larga data.

 

De esas, la Fiscalía General del Estado es la autoridad que mayor número de quejas tiene por esta situación, por la falta de una debida diligencia en la integración de las carpetas de investigación.

 

Aunque también otra autoridad que tiene un mayor número de quejas es la SSP y los elementos de las policías municipales.

 

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, quien resaltó que de esas 596, 57 han reunido los requisitos para iniciar la investigación como queja.

 

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, añadió que el organismo a su cargo ha dado 295 orientaciones y 244 gestorías por el tema de desapariciones.

 

Refirió que este año la Comisión ha emitido 19 recomendaciones que guardan relación con personas desaparecidas, todas ellas por falta de una debida diligencia a la Fiscalía General del Estado.

 

«Es decir, se han notificado 19 recomendaciones. Hay en proceso de notificación algunas más que, muy probablemente alcancen, hasta el corte de este mes, la cifra de 22 recomendaciones a la Fiscalía.

 

Se han realizado dos recomendaciones por desaparición forzada a la Secretaría de Seguridad Pública. La Fiscalía General del Estado de esas recomendaciones que se han dirigido, solamente ha aceptado 2 de ellas, el resto han sido rechazadas», comentó.

 

La presidenta del organismo autónomo indicó que ha habido acompañamiento permanente a las víctimas de desaparición tanto en búsqueda en vida como en búsqueda en fosas clandestinas, así como en las marchas que se llevarán a cabo este día.

 

Matzumoto Benítez subrayó que es la Fiscalía General del Estado la que tiene el mayor número de quejas por una falta de debida diligencia en la integración de las carpetas de investigación.

 

Añadió que en cuanto a la emisión de recomendaciones, 2023 no representa un incremento en el número de quejas interpuestas, tomando en cuenta los años de pandemia en donde sí hubo un mayor número de recomendaciones porque hubo suspensión de términos con las diversas autoridades.

 

Ello les permitió ir resolviendo un mayor número de casos, de manera que, recalcó que el número de recomendaciones y denuncias no guardan una relación directa con el número de desapariciones, ya que ni todas las personas presentan queja ante la Comisión ni todas las personas presentan una denuncia ante la FGE.

 

Finalmente, afirmó que quien pudiera tener un dato más cercano podrían ser la FGE por las denuncias formales o los colectivos en los que participan personas que aunque no denuncian, buscan a sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *