• 15 de junio de 2024 12:20

Llegan al puerto de Coatzacoalcos más rieles para el Tren Maya 

PorAlcalá Noticias

Sep 4, 2023

 

Osvaldo Antonio Sotelo/Foro Coatza

Coatzacoalcos, Ver.-

 

Por segunda ocasión llegaron a los muelles del puerto de Coatzacoalcos más rieles de acero que serán ocupados en el proyecto del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

 

En esta ocasión desembarcaron en el muelle número dos 11 mil 500 toneladas de rieles de acero del barco Couga, provenientes del puerto de Fanchenggang, China.

 

La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) dió a conocer que esto consiste en 8 mil 309 de rieles de ferrocarril que serán almacenados en los muelles del puerto para su posterior traslado.

 

A principios de agosto del 2023, se recibió un cargamento de 11 mil 498 toneladas de este producto, equivalentes a 8 mil 315 rieles en este recinto portuario.

 

Los rieles de acero fueron transportados por vía terrestre hacia el tramo que se encuentra en el estado de Campeche.

 

El año pasado el puerto de Coatzacoalcos recibió un cargamento similar de 11 mil 518.66 toneladas para el mismo proyecto.

 

El Tren Maya conectará el mundo maya en cinco estados del sureste mexicano, lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península.

 

El primer tramo del Tren Maya empezará a funcionar en diciembre de 2023, transportando tanto a habitantes de la zona como a turistas.

 

El tren recorrerá mil 545 kilómetros, conectando a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

El Tren Maya contará con tres tipos de trenes, Xiinbal (caminar): tren estándar de servicio regular que permitirá disfrutar de un viaje con grandes ventanas panorámicas.

 

El segundo es el Janal (comer), restaurante, con diseño inspirado por la obra del ingeniero y arquitecto Luis Barragán, cuenta con espacios cómodos destinados para disfrutar la gastronomía regional.

 

Mientras que el tercer tren será el P’atal (permanecer): tren para largas distancias, con cómodos camarotes, diurnos y nocturnos, que harán que los viajes sean una experiencia única.

 

El pasado 1 de septiembre, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con funcionarios federales realizaron el primer recorrido de prueba del Tren Maya que salió desde Campeche hacia Yucatán, para supervisar los avances de este proyecto que impulsa el desarrollo de todo el sureste del país y con el cual se busca atraer más turismo, fortaleciendo los empleos y la economía de todas las familias yucatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *