• 15 de junio de 2024 11:48

En cinco años 57 mil han dejado rezago educativo: IVEA

PorAlcalá Noticias

Sep 6, 2023

 

-El puerto de Veracruz es el municipio con el mayor número de rezago con 177 mil 546 personas

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel, indicó que en cinco años de gobierno 57 mil personas han dejado el rezago educativo.

 

Puntualizó que los municipios donde mayormente prevalece el analfabetismo es el puerto de Veracruz con 177 mil 546 personas.

 

El segundo lugar es para Córdoba con 162 mil, Orizaba con 149 mil, Xalapa con 136 mil, San Andrés Tuxtla con 135 mil.

 

Asimismo, Tuxpan con 122 mil, Coatzacoalcos con 121 mil personas con rezago educativo y Coatepec con 120 mil.

 

Explicó que el rezago educativo es dinámico y normalmente pertenece a las personas de más alta marginación y, predominantemente son mujeres.

 

Agregó que la migración es el factor que influye en su mayoría, es decir, la gente que llega de fuera a las ciudades más grandes es lo que alimenta ese rezago educativo.

 

Refirió que al inicio de la administración había 567 mil personas en dicha condición.

 

El funcionario resaltó que en dos años de pandemia no trabajaron.

 

«Veracruz está haciendo un trabajo intenso yendo a los lugares a dónde antes no iba la institución, no sólo buscando a la gente de la montaña, sino en las riberas.

 

Actualmente a nivel nacional, nosotros, en cumplimiento de metas estamos colocados en un excelente lugar. Somos el tercer lugar en cumplimiento de metas», destacó.

 

Comentó que el IVEA atiende actualmente a 75 mil personas que han concluido su nivel de primaria y secundaria, así como 20 mil personas que están fuera del rezago educativo.

 

En otro tema, Amezcua Cardel resaltó que trabajan en el proyecto Interoceánico para certificar la mano de obra que van a requerir las empresas que se van a establecer ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *