• 23 de mayo de 2024 15:12

Avance del 64% en modernización de la Laguna de Pajaritos 

PorAlcalá Noticias

Sep 11, 2023

 

 

Osvaldo Antonio Sotelo/Foro Coatza

Coatzacoalcos, Ver.-

 

Un avance del 64 por ciento es el que tiene el proyecto de la construcción de vías ferreas que conectaran con la nueva termina especializada de contenedores y en el recinto de la Laguna de Pajaritos.

 

En este proyecto se destinan más de 345 millones de pesos, de los cuales han sido ocupados 203 millones, es decir, el 58 por ciento del monto asignado para estos trabajos, de acuerdo con un reporte del puerto de Coatzacoalcos.

 

El proyecto consiste en la construcción de vías férreas para el acceso a la terminal de contenedores y al recinto de Laguna de Pajaritos, que conectará con la Red Ferroviaria Mexicana para transporte de carga, con una longitud de 4 mil 109 metros.

 

Esta obra tendrá una vía clásica, vía ahogada en cruces y espuela para carga/descarga, además de contar con una pendiente máxima de 2.11% y una curvatura máxima de nueve grados.

 

La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos señaló que el proyecto conectará la ruta de Pemex al complejo petroquímico Morelos, a través de un corta vías de conexión.

 

Dentro de las obras que se realizarán, estará la colocación de los durmientes de concreto, balasto, conformación de taludes, conformación de cortes, construcción de terraplén, construcción de pedraplén, líneas de yesoductos, salinoducto, cruces a nivel y libramiento de rack de tuberías de Pemex.

 

La terminal de contenedores estará en el predio «El Gavilán» en villa Allende, mismo que cuenta con una superficie de 94 hectáreas.

 

El recinto contará con áreas de atraque y desatraque, además de un muelle especializado para las maniobras de carga y descarga, muelle especializado para las maniobras de carga y descarga.

 

La terminal también tendrá áreas para la pre-estiba y traslado-transferencia de contenedores, áreas de almacenamiento para contenedores, vialidades internas de comunicación, áreas de servicios acordes a la carga y los contenedores, almacenes para consolidación y desconsolidación y áreas de revisión e inspección de carga.

 

La Terminal Especializada de Contenedores (TEC) que se construirá en el municipio de Coatzacoalcos le costará a la federación 4 mil 936 millones de pesos, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

Con ello se busca desarrollar infraestructura y equipamiento que a nivel regional permiten integrarse de manera eficiente al Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT) que permitan hacer más eficiente la movilidad de mercancías a nivel nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *