• 25 de mayo de 2024 21:33

Baja 60 por ciento la producción de pescadores de playa Norte por bloqueo de ASIPONA

PorAlcalá Noticias

Sep 11, 2023

 

Alejandro Ávila

 

Veracruz, Ver.- Debido al muro que colocó la ASIPONA Veracruz en el acceso a playa Norte, los pescadores han tenido un 60 por ciento de reducción en su producción; además, mantienen siete embarcaciones retenidas, señalaron los afectados durante una manifestación realizada la mañana de este lunes.

 

Los quejosos señalaron que a pesar de los constantes diálogos que han tenido con ASIPONA Veracruz, no han llegado a un acuerdo que de satisfacción a los 50 pescadores que fueron desplazados por las obras de ampliación del Puerto.

 

El presidente de la cooperativa “Escollera de Playa Norte”, Ángel Contreras, afirmó que lejos de permitirles trabajar, quieren expulsarlos de la pesca.

 

“Pedimos indemnización por el impacto que hizo, era muy productiva esa área (…) ya no hay mucha actividad, tenemos que gastar más en gasolina porque ahí ya no te permite, hay una patrulla, se para la Marina, está gente en Punta Gorda, se quedaron 7 embarcaciones, dicen queremos transparencia, mentira, construyó ese muro en la noche como todo un delincuente. Al momento no dejaron sacarla, ahí siguen, la retuvieron y es un delito”, dijo.

 

Señaló que el ofrecimiento para los pescadores son empleos temporales, pero sin un contrato que les garantice que tendrán trabajo permanente.

 

Los pescadores fueron asignados a otra área que denominada “El Espejo”, sin embargo, también es restringida porque, aunque cuentan con permisos de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) para realizar sus actividades, la ASIPONA les limita su actividad.

 

“Este permiso me acaba de llegar hace poco, y va a llegar el de tiburón. Ellos me quieren expulsar como pescador, si quieren hacerlo, que me de 5 millones de pesos por cada pescador, somos 50 pescadores, ahora tenemos el arribo en la zona de Ulua, es muy poca la producción, nos ha bajado como un 60 por ciento. Nos prohibieron tirar las redes, puso una patrulla de la Marina vigilando que no tiremos redes ahí, puso que la Marina sancione que sea de Alvarado y que esté en el muelle”.

 

El planteamiento de los pescadores es que ASIPONA les entregue entre 800 mil y un millón de pesos a los pescadores que trabajaban en playa norte por sacarlos desde el 2015 de sus actividades, tal como lo hicieron con los palaperos de esa zona en su momento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *