• 28 de mayo de 2024 20:35

Emite IPE alerta a pensionados y jubilados, delincuencia busca defraudarlos

PorAlcalá Noticias

Sep 14, 2023

 

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, confirmó que se envió una alerta a los jubilados y pensionados para que no se dejen sorprender, ya que están haciendo llamadas para decirles que está suspendido su pago con la finalidad de cometer fraude.

 

Hasta este momento no se ha consumado ningún delito, pero la inasistencia es que tengan cuidado en tanto se presenta la denuncia correspondiente en contra de quien tesulte responsable.

 

En entrevista, previa a rendir guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, dijo que detectaron que un grupo delincuencial o alguna persona está intentando cometer fraude.

 

«Les han llamado a algunos pensionistas a sus celulares y les dicen que su pago está retenido y que se comuniquen a teléfonos que hicimos públicos.

 

Vamos a presentar la denuncia correspondiente. No es la primera vez que intentan extorsionar o cometer algún fraude con un pensionista», refirió.

 

La funcionaria aclaró que el IPE no trabaja con números de teléfonos que inician con 55 o 01800, el Instinto usa números locales, que son públicos.

 

Asimismo, resaltó que las llamadas por Whatsapp sólo son para acreditar la revista, ahí se les hace una cita ya sea vía sindical o presencial.

 

«La intención, creemos, es que los pensionados den algún dato de ellos, ya sea su domicilio o su estado de cuenta. Por eso el llamado es a que tengan mucho cuidado. Las notificaciones del Instituto son de manera oficial», destacó.

 

Griego Ceballos recordó que anteriormente, muchos pensionados y jubilados cayeron en el engaño de financieras para que les descontaran de sus pagos, supuestos préstamos que nunca solicitaron.

 

En ese sentido, detalló que se presentaron al menos 150 denuncias porque se les estaban haciendo descuentos a sus nóminas.

 

El engaño consistía en ofrecer cien mil pesos a fondo perdido, que eran recursos de la fundación Slim, lo cual no era verdadero, por ello frenaron los descuentos y los casos siguen su curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *