• 23 de abril de 2024 02:31

Partidos políticos, primer filtro para evitar que CO avance en elecciones: OPLE

PorAlcalá Noticias

Sep 14, 2023

 

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Para evitar que el crimen organizado se infiltre en los procesos electorales, poniendo candidatos, el primer filtro deben ser los partidos políticos.

 

Así opinó la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, quien dijo que se deben establecer restricciones en el momento de sacar las convocatorias correspondientes para el registro de candidatos o precandidatos.

 

En ese sentido, dijo que el OPLE hará lo propio para aprobar o no el registro de los aspirantes a puestos de elección popular.

 

«La intención es que se cumpla la ley, es la garantía que tenemos que darle a la sociedad y lo que establece la normatividad en este sentido es que los candidatos cumplan con el perfil que los ciudadanos requieren», aseveró.

 

Respecto de la posibilidad de fusionar el Registro Nacional de Deudores con la Ley 3 de 3 contra la violencia, coincidió en que efectivamente se tendría que hacer para evitar que avancen los violentadores de género en el proceso electoral.

 

«Se están explorando esas posibilidades de hacer un solo registro, pero ahorita con el que contamos es con el registro que tenemos y que se vincula con las sentencias que emite el Tribunal Electoral», aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *