• 25 de mayo de 2024 21:39

TEV impediría a candidatos violentadores y deudores alimenticios participar en proceso electoral

PorAlcalá Noticias

Sep 14, 2023

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz adelantó que buscarían fusionar el Registro Nacional de Deudores Alimentarios con la Ley 3 de 3 para impedir que violentadores de género puedan inscribirse como candidatos a algún puesto de elección en los comicios del próximo año.

 

La reforma electoral plantea la prohibición para quienes aparezcan en el Registro Nacional de Deudores Alimenticios y para quienes hayan recibido alguna sentencia condenatoria en violencia política en razón de género.

 

Recordó que la 3 de 3 hasta el día de hoy no se ha homologado con las leyes locales de Veracruz.

 

«Pero al ser una reforma constitucional, los derechos deben maximizarse y serán las autoridades administrativas las que tomen la determinación al momento de que se empiecen….sobre todo hacer valer el derecho», expresó.

 

Y es que reveló que alrededor del 40 por ciento de los asuntos que atiende el órgano jurisdiccional están relacionados con Violencia Política en razón de Género (VPG).

 

Aclaró que la mayoría de los casos han derivado en que se trató de obstrucción del cargo, por ejemplo que no les dan viáticos, que las oficinas son más pequeñas, que no les dan un asistente o que no las convocan con debido tiempo

 

«El 90 por ciento de los casos que hemos resuelto son prácticamente a que hay obstrucción y no necesariamente violencia política en razón de género», aseguró.

 

Luego de rendir guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, detalló que las quejas o denuncias que se presentan ante el Tribunal son de las regidurías, sindicaturas y alcaldías.

 

«A mayor número de mujeres en el poder, mayor número de violencia que se ejerce en contra de ellas, entonces tenemos que lograr y entender que esta pacificación que se tendría que dar y las mujeres ejerzan el poder», subrayó.

 

Comentó que un reto para este próximo proceso electoral será erradicar la violencia política en razón de género.

 

La Magistrada puntualizó que son pocos los que a raíz de las quejas han sido inscritos en el padrón de violentadores, ya que la gran mayoría han derivado en obstrucción de las funciones.

 

«Y cuando se trata de una obstrucción no se van al registro, tiene que ser necesariamente violencia política en razón de género. De todos los asuntos, solo un asunto ha sido violencia política en razón de género, pero el gran número de asuntos que ocupan nuestra atención en nuestros escritorios es ese tipo de asuntos en donde se evidencia que no hubo violencia política», aseveró.

 

.

 

 

 

 

100 mdp de presupuesto para 2024

 

En otro tema, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Vásquez Muñoz estimó que el presupuesto que solicitará esta instancia para el próximo año sería superior a los 100 millones de pesos.

Indicó que en los últimos años han recibido 86 millones de pesos de presupuesto, pero ahora por ser año electoral el 2024 deben hacer otros gastos adicionales como la contratación de más personal.

De igual forma, resaltó que desean adquirir plantas de luz, para garantizar dicho servicio en cualquier momento, sobre todo por los constantes apagones que se dan en algunas regiones del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *