• 27 de mayo de 2024 06:46

Relaciones Exteriores requirió a FGE información de carpeta de jueza Angélica

PorAlcalá Noticias

Sep 14, 2023

­

-A Fiscal no le genera ruido que ONU diga que habrían incurrido en desaparición forzada

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, reveló que que la Secretaría de Relaciones Exteriores les hizo un requerimiento de información respecto de la carpeta de investigación de la jueza Angelica Sánchez.

 

Cuestionada respecto de la carta que emitiera la Relatora de la ONU, Margareth Satterwaite, quien externó su preocupación en el caso de la jueza Angélica Sánchez, ante la falta de autonomía del Poder Judicial, así como la desaparición forzada a la que habría estado expuesta; sostuvo que ese y en todos los casos han actuado conforme a Derecho, respetando los derechos humanos de quienes son puestos a disposición de las autoridades.

 

Negó que la carta o el posicionamiento de la Relatora o de la ONU les haga ruido, ya que, insistió no se trató de una observación a la Fiscalía General del Estado.

 

«No, no es observación, no tenemos nada que ocultar, nosotros contestamos y dimos respuesta a dependencias federales, estamos obligados a hacerlo. No dimos respuesta a la ONU», indicó.

 

Hernández Giadáns recalcó que la Jueza fue detenida conforme a Derecho y no hubo ninguna violación a ninguna suspensión.

 

«Quedó claro que la FGE en coordinación con la Conase, que fueron los elementos aprehensores, actuaron conforme a Derecho y sin violación a sus garantías ni a ninguna suspensión», agregó.

 

 

 

 

 

aseguró que se ha informado a las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tres Valles, los avances que tienen.

 

Aseveró que junto con todas las dependencias estatales y federales están tratando de agilizar la búsqueda de los jóvenes originarios del puerto de Veracruz que desaparecieron la noche del 25 de agosto de este año.

 

«Llevamos avances importantes, por secrecía no puedo compartirlo, pero se está atendiendo», aseguró y descartó dar a conocer la línea de investigación.

 

Asimismo, en el caso de Rogelio Franco, a quien se le modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a resguardo domiciliario, dijo que se hizo atendiendo y respetando las resoluciones judiciales.

 

«(Se han caído las carpetas), no, al contrario, se respeta el Estado de Derecho, es parte de la justicia, respetar los recursos que hagan valer los presuntos responsables», comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *