• 28 de mayo de 2024 20:04

Aumentará número de migrantes en Coatzacoalcos por paro de trenes 

PorAlcalá Noticias

Sep 20, 2023

 

Osvaldo Antonio Sotelo/Foro Coatza

 

Coatzacoalcos, Ver.-

 

 

 

El director del albergue «Santa Faustina Kowalska» de Coatzacoalcos, Guillermo Garduza, estimó que 5 mil migrantes podrían permanecer en Coatzacoalcos, luego de que la empresa Ferromex anunciará que detendran mas de 60 trenes por el alto flujo migratorio en el país.

 

 

Ante esta situación, pidió el apoyo de la población porteña para que les regalen comida y agua a los migrantes durante su estancia en este municipio, principalmente a quienes deciden quedarse en los bajos del puente de la avenida Uno, o en los alrededores de las vías del tren.

 

Aseguró que a diferencia de otros años, ahora los migrantes no viajan solos, sino la situación en sus paises es tan crítica, que deciden viajar toda la familias enteras.

 

«Ahorita como el tren no va salir, se van a acumular, tenemos pensado que se quedarán hasta 5 mil personas , imagínate que diario llegaran de 100 o hasta 200 personas», comentó el activista.

 

 

El pasado 19 de septiembre Ferromex de Grupo México informó que tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria.

 

 

“Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas; en lrapuato, Guanajuato, más de 800; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil; y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga”, preciso en un comunicado la empresa ferroviaria.

 

Ante ello, Ferromex agregó que suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *