• 24 de mayo de 2024 10:49

Escalan manifestaciones contra el relleno sanitario en el sur; pobladores se enfrentan con policías

PorAlcalá Noticias

Sep 22, 2023

 

_Tras tomar la caseta de cobro del puente Coatza I, los pobladores intentaron tomar el palacio peri fueron rociados con gas pimienta y se originó el conato de bronca_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Nanchital, Ver. – Las manifestaciones contra la instalación de un relleno sanitario regional en el municipio de Nanchital al sur de Veracruz, han comenzado a subir de nivel: la noche del jueves pobladores se enfrentaron con Policías Municipales, luego de que intentaron tomar el palacio. Acusaron a los elementos de rociarles gas pimienta, lo que denotó el conato de bronca.

 

Después de las 19:00 horas, cientos de habitantes se trasladaron en primer lugar, a la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I, ubicada sobre la carretera Costera del Golfo que comunica a Nanchital y la zona industrial de la región, donde levantaron las plumas para que los conductores pasaran sin pagar el peaje.

 

Con cartulinas y lonas, gritaban la consigna que han mantenido desde hace dos semanas: “no al relleno sanitario”, proyecto que lleva por nombre “Casa Caracol”.

 

Las movilizaciones contra el relleno sanitario por parte de los pobladores, no solo en Nanchital, sino además durante la más reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en Coatzacoalcos, comenzaron desde el seis de septiembre, es decir, un día después, de que el ejecutivo federal diera el anuncio de su instalación.

 

Después de dos horas de permanecer en la caseta, tomaron la decisión de trasladarse al palacio municipal de Nanchital para intentar tomarlo.

 

Pero al llegar la entrada principal estaba resguardada por al menos diez elementos municipales, quienes les impidieron colocar una cadena en el portón y fue ahí cuando comenzaron los gritos y empujones.

 

En un video que circula en redes sociales, se observa como los habitantes son rociados con gas pimienta, lo que molestó más a la turba de casi doscientas personas y comenzaron a empujar y tirar objetos a los uniformados, quienes optaron por retirarse.

 

El palacio estuvo tomado por algunas horas, aunque esta mañana se confirmó que los manifestantes decidieron retirarse, pero aseguran que lo volverán a intentar con más personas que se sumen.

 

Personal de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) ya se encuentra en Nanchital, intentando dialogar con las familias en plazas públicas y escuelas, aunque en la mayoría de los foros han sido corridos por los pobladores que se oponen al proyecto, del que aseguran será una solución efectiva para la disposición de los residuos sólidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *