• 24 de mayo de 2024 11:06

Presidente respalda a auditora del ORFIS

PorAlcalá Noticias

Sep 22, 2023

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó a la auditora superior del Órgano de Fiscalización (ORFIS), Delia González Cobos para que los organismos y auditorias locales de fiscalización en cada entidad, sean las encargadas de revisar el ejercicio de los recursos públicos a los ayuntamientos y gobiernos estatales.

 

Durante su conferencia mañanera avaló lo que González Cobos ha venido insistiendo para que continúen los convenios de colaboración con la Auditoria Superior de la Federación para realizar la inspección en el manejo de los fondos federales.

 

López Obrador incluso sugirió que la ASF no audite a los gobiernos estatales y municipales, y que lo haga cada órgano auditor en cada entidad.

 

Sin embargo, consideró que puede haber convenios y acuerdos de las partes, porque tanto los ayuntamientos como los estados son libres y soberanos.

 

“Aún cuando reciben dinero de la Federación, al momento de que esos fondos ya estén autorizados por los congresos locales, ya tienen autonomía de manejo, por eso su fiscalización tiene que ser mediante un acuerdo”, subrayó.

 

El Presidente definió que en la aprobación de los presupuestos está a favor de que los recursos vayan etiquetados para el rubro que sea, como puede ser agua potable, drenaje, seguridad pública o pavimentación de calles, y con eso evitar que los recursos lleguen en conjunto y se utilicen para comprar una Suburban al presidente municipal o a su esposa.

 

La auditora general del ORFIS resaltó la importancia de dar continuidad a los convenios de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación, que le permita hacer revisión a las dependencias estatales y ayuntamientos que reciben fondos federales.

 

Incluso señaló que esa postura es compartida por prácticamente todos los entes fiscalizadores en el país, para así cumplir con el mandato constitucional de fiscalizar y revisar el correcto ejercicio de los recursos públicos en ayuntamientos y estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *