• 23 de mayo de 2024 16:12

Mujeres denuncian a Fiscalías Especializadas de las Altas Montañas

PorAlcalá Noticias

Sep 25, 2023

 

 

Alejandro Ávila

 

Veracruz, Ver.- Grupos feministas de Veracruz e Institutos Municipales de la Mujer de las Altas Montañas han denunciado la falta de atención adecuada por parte de las Fiscalías Especializadas de Córdoba e Ixtaczoquitlán, denunció la diputada local Verónica Pulido Herrera.

 

«Criticaron que incluso a las mujeres les hacen dudar para interponer su denuncia contra sus agresores, porque al cuestionarles ¿ya lo meditaron bien?, ¿ya pensaron en sus hijos?, son expresiones de las Fiscales hacia las mujeres, lo que inhibe la presentación de denuncia, y precisamente lo que se debe fomentar es darles esa confianza para que las mujeres puedan denunciar. Y bueno, con esto, yo se lo he dicho a la Fiscal en las dos comparecencias y voy a tener que volverlo a comentar, el que urge una capacitación especializada al personal de todas las Fiscalías del Estado, que consideren las desigualdades que existen en la comisión de delitos contra las mujeres y en las comunidades indígenas, que incorporen un enfoque intercultural e interseccional, ya que el acceso a la justicia es un derecho humano y debe garantizarse desde una perspectiva de género», subrayó la panista.

 

De la misma manera, dijo se deben de considerar las medidas emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) por feminicidio, misma que contempla la creación de una Unidad de Análisis y Contexto para Investigar desde un enfoque multidisciplinario los femicidios.

 

«Lo que vemos hasta ahora, no se conoce ni cómo funciona, ni cuáles han sido esos resultados. Ante esta situación, es importante que se elabore y que se aplica realmente el protocolo para investigar los delitos de violencia de género y los feminicidios, desde una perspectiva de género para su esclarecimiento, y sobre todo garantizar a las víctimas una justicia pronta y expedita», agregó.

 

La legisladora panista, dijo que Veracruz a nivel nacional ocupa el tercer lugar en feminicidios con 35; el segundo lugar en el delito de extorsión a mujeres con más de 245 casos; y finalmente 528 casos de mujeres desaparecidas, según datos del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres; esto en el 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *