• 23 de mayo de 2024 16:50

Se cumplen ocho años de ola de desapariciones en Coatzacoalcos 

PorAlcalá Noticias

Sep 25, 2023

 

 

Osvaldo Antonio Sotelo/Foro Coatza

Coatzacoalcos, Ver.-

 

 

Al cumplirse ocho años de la desaparición de más de 30 personas en Coatzacoalcos, el colectivo madres en búsqueda «Belen González» exigen justicia con una manifestacion pacífica a la altura del reten policiaco ubicado en la colonia Lomas de Barrillas.

 

En el marco del operativo Blindaje Coatzacoalcos, el día 25 de septiembre de 2015, Jacob Vicente Jiménez González, Abraham Torres, Camilo Silva y Carlos Rojas viajaban en un taxi que manejaba Jacob, se dirigían a un velorio.

 

Durante el transcurso de la tarde, sobre la carretera de Barrillas Coatzacoalcos se encontraba un retén de policía, relacionado con el operativo “Blindaje Coatzacoalcos”.

 

Al transitar el taxi, los elementos del retén les marcaron el alto. Después de encañonarlos y bajarlos del taxi, fueron detenidos, y a partir de ese momento y hasta la fecha se desconoce su ubicación.

 

 

La desaparición de jovenes, mujeres y adultos ocurrió a lo largo del operativo «Blindaje Coatzacoalcos» entre los años 2014 al 2016, en el cual participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), policias estatales, municipales y federales.

 

 

Hasta el momento hay cinco elementos de la Secretaría de Marina detenidos por este caso, y aún falta cumplir una orden de aprehensión contra un sexto marino implicado, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

 

 

Con la lucha iniciada por los familiares de las victimas, el pasado 31 de mayo del 2022, el gobierno estatal dio una disculpa publica por las desapareciones forzadas, ocurridas durante el mandato del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

 

 

El pasado 22 de junio del 2022 se logró la primera orden de aprehensión, y el seis de julio del 2023 fueron detenidos otros tres marinos implicados en la desaparición de Jacob y otros tres jovenes.

 

 

El 31 de julio de este año, fue detenido otro elemento de las fuerzas armadas, que presuntamente participó en la desaparición de estos jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *