• 24 de mayo de 2024 11:16

No darán a UV 4% de presupuesto global del Estado

PorAlcalá Noticias

Sep 28, 2023

 

-Se le dará lo correspondiente al 4 por ciento de los recursos de libre disposición

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, definió que no le darán a la Universidad Veracruzana lo correspondiente al 4 por ciento del presupuesto global del Estado.

 

En conferencia de prensa, recordó que en 2017 se aprobó que la UV recibiera el 4% del presupuesto total otorgado al gobierno estatal y que este sería entregado gradualmente.

 

Con base en el decreto número 350 que reformó el artículo 10 de la Constitución, publicado el 13 de noviembre del 2017, se estableció llegar al 4% del presupuesto general del Estado en el ejercicio 2023.

 

Sin embargo, el Ejecutivo refirió al mismo tiempo la reforma al párrafo segundo del artículo 72 de la Constitución en donde se estableció que “en el caso de órganos, organismos autónomos del Estado o entes públicos a los que esta Constitución o las leyes les asignen porcentajes específicos del presupuesto general del Estado, la base para su cálculo será el total de los ingresos de libre disposición”.

 

Sin embargo, en un transitorio se estableció que tratándose de la Universidad Veracruzana, continuaría en vigor lo dispuesto en el artículo 10 penúltimo párrafo de la Constitución en relación con su presupuesto anual; por lo que, para el cálculo y progresividad de éste seguirá surtiendo efectos lo previsto en el Artículo Segundo Transitorio del Decreto número 350 publicado en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de fecha 13 de noviembre de 2017, es decir, del presupuesto global.

 

En la conferencia de prensa, anunció que se le entregará más de lo que le correspondía a la Casa de Estudios con base en el incremento gradual, que, para este año hubieran sido de mil millones de pesos, pero que, de acuerdo a lo que dijo el rector Martín Aguilar Sánchez, únicamente les habían depositado 400 millones de pesos.

 

Presumió que para este 2023 se le dieron más de 300 millones de pesos del incremento gradual.

 

Al anunciar el inicio de la campaña #Porel4porciento para reclamar los recursos que por ley le corresponden a la Casa de Estudios, el Ejecutivo anunció que se incluirá en el presupuesto para el 2024 el incremento gradual.

 

Repitió que su administración sí está cumpliendo con la ley al otorgar el 4 por ciento, pero explicó que hay dos interpretaciones porque hay dos artículos en la Constitución en donde se define la manera de entregarle los recursos a la UV.

 

Justificó que no pueden ser omisos y entregarle a la institución el 4 por ciento del presupuesto global porque quitarían recursos que están etiquetados a otras instancias, dependencias o municipios y por lo tanto recibirían observaciones por parte de los entes fiscalizadores.

 

El Gobernador pidió que se consultaran los artículos de la Constitución y mostró los recursos de libre disposición para 2023 que dio como resultado 2 mil 265 millones de pesos para la UV, pero no se le otorgaron dichos recursos, se le dieron 3 mil 64 millones de pesos porque por ley no puede ser inferior a su presupuesto al del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *