• 23 de mayo de 2024 16:29

“Justiciero” ejecuta a presunto delincuente en San Juan Evangelista y anuncia guerra contra extorsionadores y cobra cuotas.

PorAlcalá Noticias

Oct 1, 2023

 

++ Ante incapacidad de la Fuerza Civil, que tiene el control de la seguridad en San Juan Evangelista desde hace más de un año, y el incremento de extorsiones y atentados contra gente buena y trabajadora, ahora se hacen justicia por mano propia

Agencias

San Juan Evangelista

Reportan autoridades locales del sur de Veracruz el asesinato de un hombre adulto esta tarde en calles de San Juan Evangelista; momentos después de darse a conocer este hecho de violencia, trascendió mediante mensajería instantánea, texto en donde se indica que la víctima era parte de una banda de cobra cuotas y extorsionadores que mantienen bajo amenaza a la gente buena y trabajadora de San Juan Evangelista y pueblos vecinos.

La víctima se llamó Luis Manuel Vázquez Domínguez, alias “El Chanchamo”, manejaba un taxi propiedad de Juan Carlos Gómez, alias “El Wero Quesero”, quien está identificado por autoridades veracruzanas y federales como un peligroso generador de violencia que forma parte de un cártel de la delincuencia.

El Chamchamo fue atacado a bala esta tarde en la calle Guadalupe Victoria, de San Juan, donde su cadáver quedó tendido con varios impactos de arma de fuego, antes de irse, los pistoleros le dejaron un mensaje en una cartulina fluorescente.

A pesar de que se lanzó un operativo por parte de la Fuerza Civil para dar con los agresores, hasta el momento no ha dado resultados.

Sin embargo, tras la ejecución de El Chanchamo comenzó a circular un mensaje en redes sociales y mediante aplicación de Whatsapp, con el contenido de la cartulina que le dejaron al cadáver, y en donde de manera anónima acusan que El Chanchamo fue asesinado en represalia a los numerosos delitos ordenados por El Wero Quesero en San Juan Evangelista, sobre todo extorsiones y cobros de cuota a sectores productivos.

Enumera diversos delitos como cobro de cuota y extorsiones a gente en San Juan Evangelista que se dedican a trabajar, y que están bajo amenaza de este sujeto conocido como El Wero Quesero, y que forma parte de la estructura del Cártel de Jalisco, según datos del gobierno de Veracruz.

La cartulina responsabiliza a Juan Carlos Gómez, originario de San Juan Evangelista, pero en estos momentos ubicado en Poza Rica operando para la delincuencia, de ser quien ha ordenado los últimos atentados contra personas que se resisten a pagar cuotas en San Juan Evangelista. “Sabemos que eres el que anda cobrando cuota a taxistas, comerciantes y ganaderos en San Juan”, “como al taxista que bailaste por no querer pagar cuota”, y le advierten que habrá más violencia en su contra si sigue abusando de las personas de bien de este municipio del sur de Veracruz.

En la cartulina se lee invitación a las personas de San Juan a no pagar más cuota al Wero Quesero, gente de San Juan, “ya saben dónde reportar si les vuelven a cobrar cuota”, y se asienta: “En San Juan esto no se permite”.

El justiciero señala que si Juan Carlos Gómez persiste en seguir molestando a las personas trabajadoras y honestas en San Juan, podría haber represalias contra miembros de su familia.

El QUESERO

El Wero Quesero es nacido en San Juan Evangelista, parte de una familia muy popular dedicada a procesar productos lácteos, pero este sujeto desde hace varios años es ubicado por el gobierno de Veracruz como pieza fundamental del bandidaje por parte de delincuentes que operan bajo la sigla del Cártel de Jalisco.

Desde hace varios meses, información de las áreas de inteligencia del gobierno de Veracruz ubica a Juan Carlos Gómez dentro de la estructura criminal en Poza Rica, ciudad del norte de Veracruz que se ha visto envuelta en numerosos hechos de violencia este 2022, como la localización de dos casas de seguridad con numerosos cadáveres que se encontraban dentro de neveras, hecho que aun es investigado por la Fiscalía General del Estado.

Desde esa ciudad petrolera, El Wero quesero estaría “moviendo” una operación de cobro de piso y extorsiones a ganaderos, comerciantes, taxistas y sectores productivos en general en el municipio de San Juan, de donde es nativo, lo que hace por medio de terceros, como El Chamchamo.
El Chanchamo fue detenido en la casa de los padres del Wero Quesero, en noviembre de 2020, mientras se celebraba una fiesta en honor a la Santa Muerte, en donde vecinos reportaron el festejo a la policía pues hubo disparos, escándalo y riñas, y terminó con cuatro detenidos.

El Chanchamo, detenido por la FC en noviembre de 2020 en una fiesta en honor a la santa muerte en casa del Wero Quesero

Una noticia que habla de los hechos ocurridos el 2 de noviembre de 2022, consigna:

“Los cuatro sujetos habrían sido detenidos cuando participando en una riña en un sitio donde se realizaba una “velada” en honor a la Santa Muerte, pues el día 2 de noviembre, es usado por sus adeptos para celebrarle su cumpleaños.

“Luis Manuel (El Chanchamo), de 45 años, Gabriel N, de 36; Miguel Ángel N, 44; Martín José N, de 37, son las cuatro personas de San Juan Evangelista quienes estaban participando en una riña, la cual fue reportada por vecinos de la zona ya que había mucho escándalo por la fiesta en honor a la Santa Muerte”.

Desde comienzos del 2022, la seguridad municipal pasó a manos del gobierno de Veracruz, por medio de la Fuerza Civil, cuyo desempeño no ha sido el deseado, y la seguridad y tranquilidad que eran características en San Juan Evangelista, se fueron deteriorando al grado de que la población ya está desesperada por el incremento del cobro de piso y el pillaje.

Cada vez son más numerosas en San Juan las noticias relacionadas con atentados contra la población civil por no pagar el cobro de piso que exige la delincuencia. En marzo pasado, la Marina detuvo a varios delincuentes, entre ellos al comandante de la policía municipal de Chinameca, por haber llegado al pueblo de Miguel Alemán a privar de la libertad a un par de personas. La detención se dio después de una persecución que le costó la vida a una persona de San Juan Evangelista.

En agosto pasado, en La Cerquilla, comunidad de San Juan, fue baleada una persona trabajadora de un deposito de arena sílica que supuestamente tampoco quería pagar cuota. Y el viernes pasado, en Acayucan, delincuentes atacaron a un taxista de San Juan, se sospecha igual que se trató de una represalia por no querer someterse al cobro de piso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *