• 15 de abril de 2024 09:54

Exhortan a jóvenes veracruzanas a hacerse autoexploración para prevenir cáncer de mamá 

PorAlcalá Noticias

Oct 3, 2023

 

Osvaldo Antonio Sotelo/Foro Coatza

Coatzacoalcos, Ver.-

 

En el marco del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a las mujeres mayores de 20 años a realizarse la autoexploración mamaria con el objetivo de prevenir y diagnosticar el cáncer de mama en etapas tempranas.

 

Angélica Adriana Ledezma Rodríguez, médico Gineco-Obstetra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, explicó que esta técnica aumenta la posibilidad de detectar alguna tumoración o alteración en los pechos antes de que avance, por lo que se convierte en una herramienta sencilla para cualquier mujer y que ayuda a tener un diagnóstico oportuno.

 

Añadió que las mujeres mayores de 20 años deben incorporarla a su rutina y sugirió hacerlo 7 días después de la menstruación y en mujeres que ya no reglan hacerlo un día especifico del mes, debido a que las ayudará a familiarizar con su cuerpo, con la forma en que se ven y se sienten.

 

‘’El cáncer de mama sigue siendo la neoplasia más peligrosa para las mujeres en México; sin embargo, también es altamente curable, esto siempre y cuando se diagnostique en las etapas tempranas, de ahí la importancia de la prevención’’, dijo.

 

Indicó que el primer paso para una buena autoexploración es la observación, por lo que se aconseja pararse frente al espejo y buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; este procedimiento se deberá hacer con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera; después con los brazos levantados (que queden de forma horizontal); las manos detrás de la cabeza y con las manos en la cintura.

 

Posteriormente, estando de pie se debe tocar la zona, primero con la mano derecha en la nuca, con la izquierda tocar el pecho derecho, comenzando desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro, después se revisa toda la axila y al final se aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido.

 

Luego, acostada con las manos invertidas (mano derecha toca seno izquierdo y viceversa) y con tacto firme y pausado se posicionan las yemas de los dedos en el pecho, manteniendo los dedos rectos y juntos, este movimiento deberá ser circular.

 

Refirió que en la autoexploración se buscan bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mamas, cambio de posición de un pezón o pezón invertido, formación de hoyuelos, arrugas , enrojecimiento o sarpullido, por lo que de encontrar algo fuera de lo común se recomienda asistir al médico,

 

Además, señaló que aunque este procedimiento va más dirigido a mujeres, quienes son las que padecen la enfermedad con mayor medida, en hombres no se descarta la posibilidad de presentar cáncer de mama, por lo que también se recomienda que ellos se autoexploren.

 

Finalmente, la especialista aclaró que no todos los bultos que se puedan encontrar significan necesariamente cáncer, la mayor parte de ellos terminan siendo benignos (no cancerosos), pero como medida de prevención ante alguna anomalía se debe acudir a su Unidad de Medicina Familia (UMF) para descartar o iniciar tratamiento de manera eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *