• 23 de mayo de 2024 15:40

Instalarán 5 sedes para consulta a personas con discapacidad: OPLE

PorAlcalá Noticias

Oct 5, 2023

 

-Deberán reunir condiciones de accesibilidad, también sistema Braile para débiles visuales

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, destacó que se instalarán cinco sedes para la consulta a las personas con discapacidad en el Estado.

 

Dichas sedes habrán de contar con todas las condiciones de accesibilidad para que así pueda haber una mayor participación.

 

Anunció que este viernes inicia la etapa de difusión para la consulta a dicho sector de la población.

 

En entrevista, puntualizó que el órgano electoral instalará distintas sedes para llevar a cabo la etapa informativa del contenido de la consulta, las preguntas.

 

«Entramos a esta etapa de difusión y evidentemente de la preparación de los materiales que se estarán preparando en Braile para personas con debilidad visual», destacó.

 

La funcionaria electoral detalló que se habrá de cuidar que todas y cada una de las sedes tengan condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad y así se logre una mayor participación.

 

Indicó que se instalarán cinco sedes en toda la Entidad: en Xalapa, Poza Rica, Boca del Río, Orizaba y Coatzacoalcos.

 

Finalmente, recalcó que esperan que todo el proceso de la consulta se pueda desarrollar antes de que inicie el proceso electoral del 2024.

 

Hay que mencionar que uno de los objetivos de dicha consulta es potenciar la participación política de dicho sector de la población que, según datos del INEGI, en el País hay alrededor de 6.2 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

 

Asimismo, se debe mencionar que el 7 de junio de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la acción de inconstitucionalidad 244/2022; determinó los términos bajo los cuales se debía llevar a cabo la consulta para personas con discapacidad, entre los cuales se incluye que debe ser previa, pública, abierta, regular, estrecha y con participación preferentemente directa de las personas con discapacidad, accesible, informada, significativa, con participación efectiva y transparente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *