• 20 de abril de 2024 07:27

De rotulista a muralista: Arce se abre camino en el arte urbano

PorAlcalá Noticias

Oct 7, 2023
Mari Alcalá/Oteapan, Ver.
Arce es un muralista indígena  de Oteapan al sur de Veracruz que busca representar por medio de la pintura  a personajes de su municipio como a Bernardina, alfarera,  y don Platón Francisco, músico popular.
Arcenio López Domínguez, ha pintado un mural en la avenida Pino Suarez, y ya es un referente de talento en Oteapan, puesto que busca rendir homenaje a personas que han aportado a la cultura en su municipio.
La pasión por el arte urbano fue gracias a Edder Aguilar  que lo invitó a laborar con él y se convirtió en su maestro y posteriormente en un amigo, un hermano.
Arce anteriormente era rotulista y trabajaba en compañías. Sin embargo una vez que conoció el arte ya no pudo dejarlo y trabaja en mejorar su técnica. Su obra más representativa para él, es la que ha hecho en su municipio, en donde plasmó la riqueza cultural de los Oteapanenses.

En el mural se aprecia la agricultura y un pozo, esto por qué Oteapan significa en náhuatl “camino al pozo”, se aprecia el fogón, la tortilla, el maíz. 
Se dice que las mujeres de oteapan además de ser bellas y aguerridas, son muy buenas cocineras y todas saben echar tortilla a mano. Bueno eso se dice o se decía. 
El mural de Arce  también refleja la riqueza artesanal de Doña Bernardina, alfarera que trabaja el barro para crear ollas, jarros, cómales… todas estas creaciones hechas por las manos de una mujer que logró posicionar a Oteapan con este talento. 
Doña Bernardina sus 87 años ya no ve, su vista se ha apagado por la edad y por el trabajo con el que sacó adelante a sus hijos, y que hoy siguen la tradición en la alfarería. 
La familia de Bernardina agradece a Arce por el
Homenaje en vida que le han hecho, una de las alfareras de Oteapan que ha sido premiada en distintas ocasiones por sus piezas realizadas. 
 “Me da mucha alegría a pesar de que está grande el joven vino a tomarle una foto, ella ya llegó a una edad y ya dejó de trabajar pero la recuerdan por todos los años que lo hizo y ha recibido premios”, comenta Angelina Luria Francisco, hija de Bernardina, quien ahora está al frente del negocio de la familia. 
Oteapan ha sido también un referente en la música, y no se puede pasar por alto a don Platón Francisco Pérez uno de los primeros músicos del pueblo “Los Otver’s” y quien se ganó el cariño y respeto de los oteapanenses.
Tanto que compuso varias canciones para su tierra natal, “Oteapan mi gran amor… tierra adornada por naranjadas,  vives bajo las sombras de tus cocales,  si tus notas llegan a mi para cantarlas con el corazón,  Oteapan mi gran amor,  tierra donde nací”, se escuchaba por todo Veracruz y en el país, pues los Otver’s eran una de las agrupaciones que más sonaba de la música tropical. 
“La verdad que se agradece mucho al pintor (Arce)  que hizo un homenaje para él (Platón) se siente muy bonito que esté plasmado ahí”, expresa Alberto Francisco Solis, hala lado del altar que la familia ha hecho a don Platón, y que recordarán sus anécdotas este 2 de noviembre que es el día de los Muertos.
Y otras cosas que se pueden apreciar en el mural de Arce es la parroquia  del “señor de la salud”,  la religión y sus fiestas patronales, los festejos a Santa Cecilia, la patrona de los músicos.
Este primer mural de Arce abarca parte de la cultura que da identidad a este municipio, su próxima obra ya está en proceso, aunque aún no le han autorizado la barda, espera que el ayuntamiento le apoye aunque sea con eso, ya que el material que utiliza ha sido costeado con recursos propios.
“La gente pasaba y me invitaba un refresco, o nos traía pinturas, no hubo apoyo del ayuntamiento”, comenta el joven talento que espera terminar su segundo mural en Oteapan el 16 de octubre que será en alusión al Día de muertos.
Si usted gusta apoyar puede hacerlo en el siguiente número 9221643667 o por facebook Arce LD, puede donar pinturas y ser parte de la belleza de la identidad de Oteapan. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *