• 13 de junio de 2024 04:19

Capacitan a personal del hospital IMSS-Bienestar de Coatzacoalcos 

PorAlcalá Noticias

Oct 8, 2023

 

Osvaldo Antonio Sotelo

 

Coatzacoalcos, Ver.-

 

 

El Hospital de Especialidades de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar de Coatzacoalcos “Valentín Gómez Farías” realizó el Primer Simposio del Día Mundial de la Sepsis: Retos en el diagnóstico y manejo de la sepsis, para todo el personal médico y de enfermería.

 

 

El jefe de Terapia Intensiva de este hospital, Armando Solórzano Guerra, explicó que este simposio se enfocó en orientar al personal de salud sobre el abordaje, padecimiento, diagnóstico y tratamientos actuales para esta patología, con la finalidad de salvar vidas, ya que a nivel mundial se ha incrementado la mortalidad

por enfermedades infecciosas.

 

 

Para evitar complicaciones y reducir la mortalidad por sepsis y choque séptico de los casos que se presenten, el especialista destacó que el hospital IMSS-Bienestar de Coatzacoalcos cuenta con el Código Sepsis, el cual consiste en activación y reconocimiento de todo el equipo multidisciplinario para brindar atención oportuna

a pacientes con este diagnóstico.

 

 

El especialista detalló que la sepsis es una condición médica grave y urgente que se origina por un proceso infeccioso y una condición a una respuesta inflamatoria que puede ocasionar disfunción orgánica y, con ello, la muerte del paciente.

 

 

Agregó que los síntomas de la sepsis son: fiebre incontrolable mayor a 38 grados, presión arterial baja, incremento en la cantidad de respiraciones, frecuencia cardíaca elevada y confusión mental.

 

 

Resaltó la importancia de diagnosticar y tratar correctamente al paciente con infección por bacterias. Añadió que el tratamiento inicial deberá de ser con antibióticos; no obstante, alertó que el uso indiscriminado puede ocasionar

resistencia, dando tiempo a que avance más el padecimiento.

 

Asimismo, hizo un llamado a la población a evitar la automedicación, especialmente cuando se trata de antibióticos, ya que sólo deben tomarse bajo supervisión médica y únicamente cuando sean requeridos. Añadió que, para evitar la resistencia bacteriana, las personas que se encuentran en tratamiento deben concluirlo en su totalidad, no sólo suspenderlo cuando sientan mejoría.

 

 

Para finalizar invitó a la población a acudir al servicio de Urgencias del Hospital IMSS-Bienestar más cercano a su domicilio en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados anteriormente, ya que la atención oportuna marca la diferencia entre la vida y la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *