• 18 de junio de 2024 07:18

Llega mastrografo móvil a Coatzacoalcos y otros municipios del sur 

PorAlcalá Noticias

Oct 8, 2023

 

Osvaldo Antonio Sotelo

 

Coatzacoalcos, Ver.-

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur da conocer las fechas y ubicaciones de los tres Mastógrafos Móviles que recorrerán el territorio veracruzano.

El coordinador médico en Salud Pública, doctor Baldomero Vargas Brito, resaltó la importancia de que las mujeres de 40 a 69 años se realicen la mastografía cada dos años, o bien antes si el médico tratante, así lo determina con la finalidad de detectar oportunamente cáncer de mama.

En la región Orizaba, el mastógrafo estará del 5 al 7 de octubre, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 de Orizaba; del 9 al 11, en la Unidad 6 de Ixhuatlancillo; 12 y 13, en Potrero; y 14 de octubre en Huatusco.

En el sur de Veracruz el equipo de mastografía iniciará actividades en la UMF No. 52 del Naranjito del 5 al 7 de octubre; del 9 al 11, en la unidad No. 60 de Coatzacoalcos; del 12 al 15 en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 de Minatitlán.

El tercer mastógrafo se ubica del 5 al 7 estará en la UMF No. 43 de Tres Valles; 9 y 10 en la unidad No. 57 de Jáltipan; el 11, Unidad de Tuxtilla; 12 de octubre, en Tlacojalpan; 13 en la UMF de Otatitlán; y el 14 corresponde el turno a Cosolapa.

Las derechohabientes IMSS podrán acudir al mastógrafo más cerca de su domicilio en horario de 8:00 a 16:00 horas, es importante que acudan sin crema, sin desodorante, talco o perfume, además de ropa cómoda.

En octubre se intensifican las acciones de promoción e información sobre el cáncer de mama en todas las unidades médicas, haciendo énfasis a la autoexploración, exploración clínica y mastografías.

El doctor Baldomero Vargas explicó que la mastografía es un estudio de rayos “X”, para mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

“Con el estudio, que consiste en la toma de dos placas de cada seno, buscamos detectar anormalidades en los tejidos que con el tiempo puedan convertirse en problemas. Este estudio permite observar nódulos o masas que tan pequeñas que no son perceptibles al tacto”, detalló.

Si mediante el estudio hay alguna irregularidad, la paciente será sometida a otros estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico, cuando el resultado es normal entonces la paciente requerirá una mastografía más hasta los próximos dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *