• 18 de junio de 2024 07:09

Exigen a FGE protección a sobreviviente de feminicidio

PorAlcalá Noticias

Oct 10, 2023

 

-Agresor fue liberado porque sólo fue señalado por falta administrativa

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Integrantes de la colectiva Sobrevivientes de Feminicidio, exigieron a la Fiscalía General del Estado, la protección de una de ellas, ya que su presunto agresor fue liberado y temen por su vida.

 

En conferencia de prensa, la doctora Victoria, recordó que fue víctima de feminicidio en grado de tentativa el pasado 4 de junio de este año cuando se encontraban en Playa del Carmen, Quintana Roo.

 

«Lo detuvieron y lo dejaron salir por una falta administrativa y la Fiscalía dijo que ellos lo iban a poner a disposición, me pidieron dinero por ello y en realidad jamás lo hicieron», señaló.

 

El presunto agresor, es un médico cirujano que trabaja en Orizaba y está perfectamente localizable.

 

Indicó que en Playa del Carmen fue víctima de golpes, pero la trasladó en contra de su voluntad hasta Orizaba.

 

Por todo eso, solicitó que su caso sea investigado con perspectiva de género, se le practiquen periciales antropológicas de mecánica de lesiones y los que sean necesarios para fundamentar su caso.

 

Asimismo, exigió que se catalogue su carpeta de investigación como tentativa de feminicidio y no como violencia familiar.

 

«Solicito protección, acompañamiento y justicia en todo mi proceso, así como la tipificación de mi delito, peritajes psicológicos y psiquiátricos a mi agresor, así como yo las he llevado a cabo.

 

Solicito peritos en criminalística de hechos y valoración de mis cicatrices perpetuas», manifestó.

 

Expuso que la Fiscalía le otorgó protección hasta el 6 de septiembre, pero tiene temor, ya que además su agresor la contrademandó por daño moral, por hacer pública esta situación.

 

Por su parte, la representante de la colectiva, Ana Valderrama, refirió que diariamente 12 mujeres son asesinadas en el País, pero no se tiene un estimado de cuántas más logran sobrevivir al delito de feminicidio en grado de tentativa.

 

«Si 12 son asesinadas a diario el doble sobrevivimos, así mermadas, rotas, decidimos organizarnos para lograr la sanación y un acceso a la justicia», aseveró.

 

*Miércoles audiencia de doña Estela, en Pacho*

 

Por otra parte, informaron que este miércoles se llevará a cabo la audiencia de Estela, quien es una adulta mayor y su audiencia se ha pospuesto en muchas ocasiones.

 

Su caso se tipificó como robo de ganado, pero lo que ella vivió fue un ataque con machete y no tiene ganado.

 

Y aunque su agresor está preso, va a cumplir dos años privado de su libertad sin haber ido a juicio, por lo que puede ser liberado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *