• 13 de junio de 2024 04:44

Morena deberá elegir 5 mujeres y 4 hombres a las gubernaturas

PorAlcalá Noticias

Oct 11, 2023

 

 

-Veracruz cabría entre esos que llevaría mujer

 

-Se agregaría a Manuel Huerta en encuesta

 

Angeles González Ceballos

Perote, Ver

 

La secretaria del Trabajo y Previsión Social y presidenta del Consejo Estatal de Morena, Dorenhy García Cayetano, definió que la Comisión Nacional de Elecciones deberá elegir a cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas de los estados.

 

Entre esos, admitió que en Veracruz cabría la posibilidad de que fuera una mujer la que encabece los trabajos de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

 

Informó que este miércoles podrían quedar incluidas dos personas más en la encuesta para buscar la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

 

En ese sentido, adelantó que sí se podría incluir a Manuel Huerta, toda vez que logró un porcentaje muy representativo.

 

En entrevista, expuso que una vez que concluya la reunión virtual que se lleva a cabo este día, se establezcan las reglas para su participación.

 

«Se espera que se incluyan dos nombres, pero podrían ser hasta cuatro. En algunos estados se había deslizado la posibilidad de que fueran hasta seis nombres añadidos por la Comisión Nacional de Elecciones.

 

En el Estado nosotros vemos muy claro que máximo podrían ser dos nombres de hombres y dos nombres de mujeres que se ingresen», indicó.

 

En relación a Manuel Huerta, dijo que durante el pasado Consejo Estatal obtuvo el 10 por ciento de los votos, por lo que espera que sí sea incluído.

 

Entrevistada en relación a las declaraciones que el exdelegado de los programas federales ha hecho contra otros aspirantes, respondió que está prohibido prohibir y cada quien es dueño de su silencio.

 

«Habla muy mal de las personas que descalifican a otras, con independencia de quién sea y yo creo que debe imperar un ambiente de respeto entre todos los aspirantes», externó.

 

Por ello, llamó a todos los que buscan la Coordinación a que mejor se ocupen de tocar casa por casa que estar hablando mal de los otros.

 

Puntualizó que a partir de mañana jueves comenzará a correr el tiempo para poder hacer promoción una vez que esten incluídos en la encuesta.

 

«Entre hoy y mañana se incluirán todos los nombres, es decir, en los 9 estados en los que se contienden y entre hoy y mañana se dan los nombres de quienes se incluyeron en las listas y, a finales de este mes estaríamos teniendo resultados se esa encuesta», recordó.

 

Por otra parte, explicó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena tendrá, por la cuestión de paridad de género, incluir a por lo menos cinco mujeres en las candidaturas de los estados en donde habrá elecciones.

 

Ello con base al planteamiento recientemente hecho por el INE.

 

«Cinco mujeres de las 9 gubernaturas y cuatro hombres, caben Veracruz y otros estados que se contienden como Yucatán o Ciudad de México», destacó.

 

Añadió que otra de las reglas son los bloques de competitividad, es decir, no se podrán incluir a puras mujeres en los estados que son susceptibles de perderse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *