• 23 de mayo de 2024 15:45

Alcalde busca despojarlos de campo de béisbol en Jáltipan de Morelos

PorAlcalá Noticias

Oct 15, 2023
Habitantes defienden campo de San Cristóbal en Jáltipan, espacio que desde los 60’s han usando varias generaciones para el deporte.
Jáltipan de Morelos
Mari Alcalá
Imagen del Golfo
El campo de San Cristóbal es un lugar histórico para los jaltipanenses que los fines de semana se reúnen para disfrutar del deporte en compañía de la familia.  Sin embargo,  ahora el alcalde  Jesús Miguel Toto quiere hacer una calle y ha mandado a tirar la barda y pretende acabar con los árboles de encino, denuncian los habitantes.
“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, le pedimos intervención inmediata aquí en Jáltipan de Morelos  Veracruz, que intervenga ante el señor presidente municipal Jesús Miguel Pérez Toto, porque ya nos quiere quitar un campo de béisbol que tiene historia aquí en Jáltipan, pedimos su amable intervención para que este campo siga siendo útil para campo de béisbol sóftbol y fútbol”, Marcos Morales Mistega, habitante de Jáltipan.
María Ester González Cruz, recuerda que el campo de San Cristóbal anteriormente estaba en condiciones deportables, pero junto con el equipo de las rielaras, del que formaba parte, lograron limpiar para tener sus entrenamientos más cerca y ya no ir hasta el Pit 5.
El campo de la San Cristóbal en Jáltipan  de Morelos fue fundado en los años 60, lugar donde ha jugado Germán Domínguez, Arturo Arano, Ramon Arano,  Roberto Márquez, Enrique Rodríguez.
Es por eso, que los vecinos y deportistas se han pronunciado en contra de que sea una calle, esto debido que es un capricho del alcalde, ya que los anteriores presidentes municipales jamás atentaron contra este campo, señalan.
“Nosotros acudimos al presidente de la República porque se dice que en su juventud practicaba  béisbol, lo hacemos con la finalidad de que la juventud tenga donde divertirse”,  expresa Gloria García Sánchez. Además señala que las autoridades municipales han tirado una parte de la barda del campo, han quitado tubos de cemento rellenos, y ahora quieres cortar unos árboles de encino.
María Rodríguez Jacinto comenta que querer tirar los árboles es un atentado también contra el medio ambiente, “pedimos en apoyo de la PROFEPA para que ellos puedan proteger estos encinos, ahora con la disputa del campo pretenden tirarlos, y estos árboles brindan sombra a los jugadores que vienen aquí”.
Baude Rodríguez, presidente de la liga de béisbol y representante del equipo de los  veteranos, expresa que incluso ellos son los que realizan la limpieza del campo, que si bien ahora la COMUDE apoya, son ellos los que están pendientes junto con los vecinos de la colonia San Cristóbal quienes vigilan y se hacen cargo.  Aunado a esto señala, que si se permite una calle los jugadores se ponen en peligro, ya que no sería un lugar seguro.
Los habitantes han querido entablar un diálogo y llegar a un acuerdo, han acudido hasta al centro estatal de justicia alternativa de Veracruz (CEJAV)   Expediente 655/2023. Y fue ahí,  donde se enteraron que ya hay hasta escrituras del campo, pero no tienen acceso a ese documento, ya que las autoridades municipales dicen que ellos deben de hacer un escrito y si es aprobado por el Cabildo hasta entonces tendrán los documentos en mano.
“El presidente Jesús Miguel Toto ahora nos dice que los planos que nosotros tenemos no sirven, no nos tomó en cuenta, no nos escucha, en los planos originales el campo tienen las medidas de un campo profesional, no hay calles”, expresan.
Ya cansados de tratar de hacer entrar en razón al alcalde y de no conseguir una respuesta, han hecho saber este problema para que el presidente Andrés Manuel López Obrador les apoye y las medidas del campo se respeten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *