• 28 de mayo de 2024 20:22

Lanza OPLE sistema CONÓCELES para candidatos y candidatas

PorAlcalá Noticias

Oct 15, 2023

 

-Es la primera vez que se usa para elecciones concurrentes

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La consejera electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Mabel Aseterh Hernández, destacó que el nuevo sistema informático CONÓCELES, para candidatos y candidatas se implementará por primera vez en el Estado.

 

«Los ciudadanos van a poder consultar los cuestionarios que llenen los candidatos. Hay un cuestionario de identidad y un cuestionario curricular.

 

En el curricular vamos a encontrar su fotografía, medios de contacto a través de redes sociales, su historia profesional o laboral. En el cuestionario de identidad vamos a encontrar autoadscripción indígena, población con discapacidad, si pertenence a comunidad afromexicana o de la diversidad sexual», detalló.

 

En entrevista, explicó que el objetivo de dicho sistema, es para que los electores puedan emitir un voto informado.

 

Recordó que el sistema es regulado por una parte por el INE, ya que fue el ente que emitió las reglas para su uso.

 

Mencionó que otros estados ya lo han usado desde el 2021 como Durango o Aguascalientes, aunque esta será la primera ocasión que se usará para un proceso electoral concurrente con el federal.

 

Mabel Aseterh agregó que el sistema tiene muchas bondades no sólo para identificar las características de los aspirantes a cargos de elección popular, sino también para conocer a groso modo sus propuestas de campaña.

 

En esas se podrán conocer sus propuestas por diversos temas como paridad de género, por lo que resulta muy importante para poder emitir un voto informado.

 

«Y es que muchas veces la información está dispersa o no todos los candidatos tienen los mismos recursos para hacer llegar a los ciudadanos sus propuestas de campaña», subrayó.

 

Para tal fin se creó la Comisión Temporal del Sistema de Candidatas y Candidatos CONÓCELES, encabezada por la Consejera y cada mes se deben reportar los avances de la implementación al INE.

 

Recordó que si bien es cierto ya se había hecho un ejercicio similar a través del Voto Informado a través de plataformas de internet con el respaldo de la Universidad Veracruzana y la UNAM, pero la última vez que se implementó fue en el 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *