• 24 de junio de 2024 17:29

Denuncian a titulares de dependencias del Estado por incumplimiento de laudos

PorAlcalá Noticias

Oct 17, 2023

 

-Los secretarios le echan la bolita a Finanzas

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El abogado Juan José Llanes Gil del Ángel, anunció que se presentaron denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra de más de 10 titulares de dependencias del gobierno de Veracruz por no acatar órdenes judiciales para pagar cien laudos a trabajadores despedidos.

 

Los empleados que han logrado ganar los laudos fueron despedidos en las administraciones de Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes, pero también de la presente administración de Cuitláhuac García.

 

En conferencia de prensa, lamentó que la Fiscalía General del Estado y sus agentes del Ministerio Público han buscado exculpar a secretarios como Eric Cisneros Burgos, Zenyazen Escobar García, entre otros.

 

En ese sentido, anunció que ante la falta de autonomía en la Fiscalía General del Estado y en el Poder Judicial de Veracruz, acudirán ante el Poder Judicial Federal.

 

Y es que denunció que los titulares de diversas dependencias del Estado decidieron abiertamente no obedecer mandatos judiciales para finiquitar, conforme a Derecho a empleados injustamente despedidos.

 

Recordó que durante las pasadas administraciones se negaron a pagar a los trabajadores despedidos y aunque pensaron que en esta administración sería diferente, que si se respetaría la Ley y decidirían cumplir las órdenes judiciales para resarcir a los trabajadores injustamente despedidos, pero no ha sido así.

 

Subrayó que la mayoría de las condenas se han fincado a favor de los trabajadores de las entidades públicas más grandes como la SEV, SEGOB, SESVER, entre otros.

 

El Abogado señaló que aunado a ello la Secretaría del Trabajo ha resultado «tibia y sumisa» y no muestra una disposición enérgica para hacer cumplir sus propias decisiones.

 

Por ello, recordó que quien no acata una determinación judicial comete un delito, en este caso por incumplimiento de un deber legal.

 

Llanes Gil del Ángel afirmó que las dependencias se niegan a resarcir el daño a los exempleados por órdenes del subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero y por ello, tomaron la decisión de presentar denuncias, aunque por otra parte se han dado cuenta de que la FGE también decide no investigar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *