• 28 de mayo de 2024 21:29

Solicitan a Ferrosur para que entregue instalaciones al FIT en Coatzacoalcos 

PorAlcalá Noticias

Oct 24, 2023

 

Osvaldo Antonio Sotelo

Coatzacoalcos, Ver.-

 

La Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la compañia Ferrosur de las instalaciones que se encuentran en Coatzacoalcos, para que sean ocupadas para el proyecto del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

 

 

Se trata de los inmuebles ubicados en las inmediaciones del patio de maniobras (los que ocupa el personal de seguridad física de Ferrosur), además de las vías secundarias 401,402, 403 y 701.

 

 

Asimismo la oficina personal de Ferrosur donde anteriormente era la estación de pasajeros, el estacionamiento de la antigua estación de pasajeros, el patio descubierto y el área para revisión de carros de carga, que se encuentra debajo del puente Joroba.

 

 

«Por necesidades de servicio y con objeto de no comprometer los tiempos marcados para el proyecto del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV (FIT) esta Secretaría de Infraestructura, comunicaciones y Transportes a petición del Director general del FIT requiere que se realice la entrega recepción de los inmuebles que se encuentran en los tramos excluidos en el Título de Concesión», precisa el oficio.

 

 

El pasado 23 de junio el SICT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes la modificación al título de concesión otorgado el 29 de junio de 1998 por el Gobierno Federal en favor de Ferrocarril del Sureste, hoy Ferrosur, empresa propiedad de Grupo México.

 

En este documento se detalla que se modifica “el título de concesión” a fin excluir de la Concesión la operación, explotación y prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga de los tramos de las líneas “Z”, “ZA” y “FA” que corren de Coatzacoalcos a Medias Aguas, Hibueras a Minatitlán y de Coatzacoalcos a El Chapo, respectivamente, así como los bienes del dominio público de dichos tramos.

 

También se establecen derechos de paso a favor de Ferrosur respecto de los tramos que se excluyen, además de prorrogar la vigencia y el periodo de exclusividad.

 

 

Aparentemente no existe una negativa del todo por parte de la compañía de Grupo México, ya que se ha permitido la construcción de la estación del tren de pasajeros en Coatzacoalcos como parte del proyecto del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), obra que inicio a principios de julio del 2023.

 

 

Ademas en las últimas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho recorridos de pruebas en el Tren Interoceánico por el Istmo de Tehuantepec, por lo que ya descendió y ascendió a los vagones de las unidades en Coatzacoalcos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *