• 22 de junio de 2024 00:08

Catrinas invaden a Cosoleacaque

PorAlcalá Noticias

Oct 27, 2023
Mari Alcalá/Cosoleacaque, Ver
Adornan con catrinas  el parque  Miguel Hidalgo de Cosoleacaque, han colocado flores de cempasúchil alrededores del altar de muertos y se espera programa especial por el ayuntamiento.
Y es que el 2 de noviembre es el Día de muertos y es un fecha en la cual los habitantes con el paso de los años se han innovado para preservar la tradición mexicana.
La Catrina símbolo de muerte y la sátira social. El origen de este personaje va más allá, incluso, se dice que está vinculado a la diosa azteca de la muerte, Mictecacihuatl.
Esta vez, trabajadores del ayuntamiento de Cosoleacaque han colocado estas catrinas de más de dos metros de altura  que son obras de arte y que es imposible no voltear a mirar o tomarse una foto del recuerdo. 
Los trabajos se  iniciaron y el parque Hidalgo luce adornado de cempasúchil,  flor que resalta su color amarillo y el aroma, además de que son un elemento representativo de las ofrendas para los muertos.
El Cempasúchil, es  flor originaria de México, y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores” y que nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. 
La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares, y ahí en el parque Hidalgo hay un enorme altar que tendrá comida y fotografías. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *