• 28 de mayo de 2024 20:01

Preparan desfile de catrinas en Cosoleacaque

PorAlcalá Noticias

Oct 27, 2023
El próximo 31 de octubre habrá desfile de catrinas y catrines que llenarán de vida las calles de Cosoleacaque, los participantes deberán presentar una caracterización inspirada en el personaje “CATRINA” de José Guadalupe Posada o Diego Rivera.  Este desfile iniciará  en la calle Correos esquina con Carretera Federal hasta llegar al Panteón Municipal.
La Catrina es un personaje creado por el pintor, ilustrador y caricaturista mexicano de Aguascalientes, José Guadalupe Posada, es la figura que más se asocia al Día de Muertos, siendo uno de los iconos con los que México es conocido en el mundo entero.
El artista mexicano José  Guadalupe Posada llamó “La Calavera Garbancera” a esta obra porque era, en realidad, una burla hacia las personas que vendían garbanzos en el país.
La obra de Posada influyó en artistas posteriores, entre ellos a Diego Rivera, quien le dio a “La Catrina” el nombre y la forma con que hoy la conocemos. Fue él quien la pintó por primera vez vestida dentro de su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.
El día de los Muerto a se celebra en México, y en Cosoleacaque se vive esta tradición, así que puede pasar con los niños y la familia al parque Miguel Hidalgo y observar estas enormes catrinas que lucen en estas festividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *