• 27 de mayo de 2024 07:17

Sobrepoblación en el centro migratorio de Acayucan 

PorAlcalá Noticias

Nov 1, 2023

 

Osvaldo Antonio Sotelo

 

Coatzacoalcos, Ver.-

 

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) reportó que existe una sobrepoblación en el centro migratorio del municipio de Acayucan.

Los migrantes que permanecen albergados en la estación migratoria del sur de Veracruz, en muchas ocasiones tienen que ser transportados a la de Chetumal, señala el reporte “Caminos en Pausa: Condiciones de detención en estaciones de migratorias de México”.

En el mes de mayo de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que la estación migratoria de Acayucan no cuenta con agua potable para el aseo personal de los migrantes, motivo por el que emitió una recomendación. El informe señala que los migrantes duermen en colchonetas en el suelo y no tienen condiciones para alojarse.

Lo anterior, después de haber realizado visitas de trabajo en octubre de 2022 y marzo y abril del año en curso, donde personal de la CNDH constató “condiciones deplorables” y falta de trámites para canalizar a las personas menores de edad a centros de asistencia del DIF.

Tras reunir evidencias, la CNDH contó con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, trato digno y al principio del interés superior de la niñez, atribuibles al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que trabaja en dicha estación migratoria.

Por ello, el órgano emitió al Instituto la recomendación 65/2023, en la que solicita realizar las adecuaciones necesarias.

La CMDPDH ha identificado varias situaciones preocupantes en las Estaciones Migratorias visitadas, que constituyen malos tratos y actos de tortura, en otras seis estaciones migratorias.

A lo largo del año pasado la CMDPDH visitó los centros migratorios de Chetumal, San Luis Potosí, Hermosillo, Tapachula, Guadalupe, y el de la Ciudad de México.

Una de las actividades que realiza la CMDPDH es llevar a cabo visitas a las distintas Estaciones Migratorias que existen en México, en las cuales se mantiene privadas de la libertad a personas cuya situación migratoria es irregular o indefinida e incluso a personas con alguna condición de estancia o residencia.

Estas visitas tienen como finalidad conocer las condiciones en que se encuentran, así como identificar a personas con posibles necesidades de asesoría o representación legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *