• 25 de mayo de 2024 21:44

3 mil familias de Agua Dulce, sufrieron inundaciones tras desbordamiento de río

PorAlcalá Noticias

Nov 2, 2023

 

_Autoridades declararon estado de emergencia y piden ayuda del gobierno federal_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Agua Dulce, Ver. – Al menos 3 mil familias que habitan en la cabecera municipal, así como en los ejidos y congregaciones del municipio de Agua Dulce, al sur de Veracruz, sufrieron inundaciones tras el desbordamiento del río “Aguadulcita”, derivado de las intensas lluvias que generó el Frente Frío 8, desde las primeras horas de este jueves 2 de noviembre. Autoridades y cuerpos de seguridad activaron operativos de respuesta para atender la emergencia.

 

“Efectivamente hoy Agua Dulce se ha inundado, son más de veinte colonias inundadas y tenemos cinco ejidos inundados, tenemos más de tres mil familias damnificadas. La inundación sigue y el río sigue creciendo, estamos preocupados, pero también con bastante entereza para que podamos generar las ayudas pertinentes y ya esta la SEDENA aquí”, afirmó el alcalde Noe Castillo Olvera.

 

El nivel del río alcanzó los siete metros de altura en las ultimas horas, lo que provocó que las colonias cercanas comenzarán a inundarse; principalmente aquellas asentadas en las zonas bajas. Hasta el momento no hay reporte de víctimas ni lesionados.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) implementó el plan de DNIII para ayudar a las familias afectadas y al mismo tiempo trasladarlos a los refugios temporales. Al igual que la Secretaría de Seguridad Públicas (SSP) del estado, con el Plan Tajín.

 

En las zonas más bajas de la ciudad, el agua ingresó hasta tres metros dentro de los hogares, es decir, hasta el techo, sin embargo, debido a su ubicación, las familias cuentan con hogares de dos plantas y se refugiaron en la parte elevada de sus casas.

 

Cerca de 50 hidrómilos, fueron trasladados a los tres refugios temporales que se activaron desde esta mañana: el Centro Cultural y las escuelas primarias Cuauhtémoc y Josefa Ortiz de Domínguez. Se les brinda alimentación, medicamentos y lugar donde dormir hasta que pase la emergencia.

 

“Seguimos muy pendientes y muy atentos al comportamiento de esta inundación, esperemos que ya se detenga el crecimiento del río, estamos dando los seguimientos de peticiones a través de Protección civil”, afirmó el presidente.

 

Las calles se encuentran intransitables y como no había ocurrido en otras ocasiones, el agua alcanzó el centro de la ciudad, debido a que en las ultimas 24 horas, se han captado lluvias entre 70 y 150 milímetros en esta región sur del estado, producto del Frente Frío 8.

 

La mayoría de las familias afectadas prefieren quedarse en sus hogares a cuidar sus pertenencias, por lo que se llevará ayuda a todas las zonas afectadas, aunque las autoridades insisten en no exponerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *