• 28 de mayo de 2024 21:15

Sin presiones ni cacería de brujas contra alcaldes de oposición: ORFIS

PorAlcalá Noticias

Nov 2, 2023

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, rechazó que el ente fiscalizador se utilice como medio de presión política a los alcaldes de oposición, tal como lo acusó la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

 

La legisladora se abstuvo de validar el Informe de Resultados, pues planteó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se podría exceder en sus atribuciones y muchas veces los montos que se consideran daño patrimonial se usan para hacer presión, que va desde lo mediático a lo político.

 

En ese sentido, González Cobos afirmó que en el ORFIS se aplica la Ley y refirió que la Ley de Obra en su artículo 12 establece que cuando no tienen los permisos, no se puede realizar la obra.

 

«La obra, dice la Ley, que las obras deben contar previamente con una validación y en el caso (del Informe) no hay cumplimiento de la Ley y nosotros estamos obligados a señalar.

 

Hay daño patrimonial cuando se hace una obra de manera irregular», expresó y negó que el ORFIS sea utilizado para una cacería de brujas.

 

Resaltó que las disposiciones son generales y se aplican a todos, sean del partido político que sean, no hacen ninguna distinción.

 

«No es el caso. Eso aplicaría en el caso de que hubiera alguna orientación para algunos y para otros no. No es el caso y no lo hemos hecho y estaríamos cometiendo un error grave si hiciéramos ese tipo de presión», subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *