• 23 de mayo de 2024 15:25

Activan planes de emergencia por inundaciones en sur

PorAlcalá Noticias

Nov 2, 2023

 

-Hay más de 3 mil casas afectadas por los tirantes de agua y algunos destechamientos

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que se activaron los planes de emergencia DN-III del Ejército Mexicano, Plan Marina, el de Guardia Nacional, así como el Tajín de la Policía Estatal para el apoyo por las inundaciones en el sur del Estado.

 

El desbordamiento del río Agua Dulce, el arroyo El Burro, el arroyo Manantiales y un arroyo sin nombre fue lo que provocó las inundaciones en 3 mil 335 viviendas que se han contabilizado hasta el momento.

 

Las casas registran tirantes de 70 centímetros a 4 metros, pero también hay 10 viviendas parcialmente destechadas en 20 colonias y en las comunidades de Pajaral, Puebla, Artículo 123, Cuatro Caminos, Alborada, Nueva del Río, Kilómetro 2 y medio, Kilómetro 2, Kilómetro 1 y medio, Naranjal Primera Sección, Niños Héroes, Benito Juárez, Solidaridad, Palmar, Cuauhtémoc, Las Piedras, Naranjal Segunda Sección, Bosques Segunda Sección y Lázaro Cárdenas.

 

Así como las localidades de Tonalá, Soldados, Diaz Ordaz, Hernández Posadas y Manantiales.

 

La secretaria indicó que al momento 39 personas han acudido a los R

refugios temporales habilitados en la zona, ubicados en la Casa de la Cultura y las escuelas primarias Cuauhtémoc y Josefa Ortíz de Domínguez, sin que se registren personas lesionadas.

 

El río Uxpanapa registró, a las 14:00 horas, un nivel de 10.78 metros, esto es 0.22 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinario (NAMO).

 

El río Tancochapa registró a las 15:00 horas un nivel de 4.30 metros, esto es 0.41 metros por abajo de su NAMO.

 

Por ello la dependencia mantiene el llamado a atender las indicaciones de las autoridades en la zona, especialmente si recomiendan evacuar por seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *