• 24 de junio de 2024 15:53

Estudiantes se interesan en las tradiciones “día de muertos”

PorAlcalá Noticias

Nov 2, 2023
Redacción /Minatitlán, Ver
Aumenta interés de estudiantes en participación del Día de muertos, y es que desde la elaboración de los altares, obras de teatro, música y exposición de personajes fallecidos, los jóvenes se han involucrado y se ven interesados en esta tradición mexicana. 
“Se realizó un tianguis de la cultura popular, en donde la grafica popular mexicana se mezcla precisamente con el festival del color que se da en el Día de muertos”, expresó Annel Selene Rosas Álvarez, profesora de diseño.
Y es que los alumnos de la universidad del golfo mostraron interés en las actividades que se llevaron a cabo y en donde aprendieron historia, incluso varios alumnos se personificaron de catrinas y catrines, es así como lo antiguo se mezcla con lo actual, y  el objetivo es el rescate de la cultura.
  Janeth Alvedaño Lazaro, subdirectora del plantel agradeció a los alumnos por el interés y la participación del Día de muertos.
Por último¿Sabías que si tu familiar falleció recientemente, no es correcto poner su foto en el altar?
“Si alguien coloca la fotografía de alguien que falleció en este mismo año se dice que el alma no llega al Mictlán, no cruza, entonces le estamos impidiendo su ciclo a esa alma”, Emmanuel Santiago, alumno del bachillerato del Golfo de México.
De acuerdo con la leyenda del Mictlán, aquellas personas que murieron después del mes de agosto del presente año no deben considerarse para la ofrenda, puesto que su muerte es tan reciente que aún se encuentran camino hacia su encuentro con el señor de la muerte Mictlantecuhtli y la diosa Mictlancihuatl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *