Mari Alcalá/Minatitlán, Ver
Omar Rojas pintó mural en el panteón municipal de Minatitlán, en esta obra resalta la catrina y un xoloitzcuintle, también llamado xoloitzcuintli o simplemente xolo, que es una raza de perro sin pelo originaria de México.
“Como mexicanos casi, casi nuestra segunda bandera es la Catrina y puse un elemento refiriéndome a ella así colorida haciéndole un homenaje a la catrina”, expresó Omar Rojas, muralista.
Y referente al xoloitzcuintle, perro azteca es por que se dice que es quien te ayuda a cruzar el rio después de la muerte.
La tradición proviene de los pueblos prehispánicos, especialmente para los mexicas, quienes eran los que creían que cuando una persona moría, las almas tenían que atravesar un largo camino por el inframundo para llegar al Mictlán, el mundo de los muertos.
Pero este recorrido no lo hacían solos, sino que era el alma de su perro quien les guiaba a través del más allá para poder cruzar el río de la muerte. Es por ello que los xoloitzcuintles cumplían una función muy importante, de ayudar a las almas atravesar por un profundo y caudaloso río que atraviesa el Mictlán, llamado Apanohuacalhuia.
El mural que cuenta con elementos emblemáticos como la catrina, el xoloitzcuintle y un colorido colibrí.
han sido bien recibido por los habitantes que este 1 y 2 de noviembre visitaron a sus fieles difuntos en el panteón Hidalgo.
han sido bien recibido por los habitantes que este 1 y 2 de noviembre visitaron a sus fieles difuntos en el panteón Hidalgo.
«Como mexicanos, tenemos el privilegio de contar con símbolos culturales únicos. A través de este mural, queremos transmitir ese orgullo y promover nuestra identidad como mexicanos», expresó Omar Flores Rojas.
Omar Flores Rojas, es un muralista veracruzano con más de 20 años de experiencia en el mundo del grafiti y es mejor conocido como «Esokc Ers» en Minatitlán y el sur del estado.
En el mural participaron además de Omar Flores Rojas, Xolotl Rodríguez, Absalón Iluminati y Jorge «El camino de Huitzilin».