• 15 de junio de 2024 10:44

Carmen Medel reafirma su compromiso con la salud pública en el VI Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por Municipios Saludables

PorAlcalá Noticias

Nov 4, 2023

 

Minatitlán, Ver. – En el segundo día del VI Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por Municipios Saludables de la Región de las Américas, celebrado en la ciudad de Huechuraba, Santiago de Chile, se reconoció el trabajo realizado a favor de la salud pública. Durante el evento, se llevó a cabo la firma de la Declaración de Huechuraba, Chile; donde la doctora Carmen Medel Palma, alcaldesa de Minatitlán y Vicepresidenta del Comité Ejecutivo del Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables, reafirmó el compromiso de fortalecer las políticas públicas y promover la equidad en las poblaciones.

 

Este encuentro, organizado por la municipalidad de Huechuraba, Santiago de Chile; la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el Ministerio de Salud de Chile y la Organización Chilena de Municipalidades, se estableció como un espacio para el intercambio de experiencias en gobernanza local para la salud y el bienestar de los municipios por la salud. El evento se llevó a cabo en el marco de la implementación de la estrategia y plan de acción sobre promoción de la salud para el desarrollo sostenible 2019-2030.

 

Durante la firma, se compartieron los avances del movimiento regional a favor de la salud. Este sexto encuentro sirvió como escenario para visibilizar el crecimiento que ha tenido el movimiento de municipios y comunidades saludables en el último año, y se definió una hoja de ruta para las comunidades saludables hasta el año 2024. Además, se propuso la creación de una comisión temática para fortalecer la sustentabilidad del movimiento.

 

En este importante evento participaron países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y México, entre otros. Todos ellos se comprometieron a fortalecer la gobernanza local para la salud y el bienestar, poniendo como parte central la agenda política y haciendo hincapié la equidad, la participación social y la intersectorialidad. También se acordó potenciar el movimiento regional de municipios y comunidades saludables al sumar un mayor número de gobiernos locales y fortalecer las redes de municipios por la salud a nivel nacional y subnacional.

 

La firma de este documento representa un avance significativo en la consolidación del movimiento de municipios y ciudades saludables, mismo que fue refrendado por el Comité Ejecutivo, el cual está formado por dos alcaldes y dos alcaldesas: Martín Piaggio, alcalde de Gualeguaychú (Argentina), quien ejerce como presidente del comité; Carmen Medel Palma, alcaldesa de Minatitlán (México), Vicepresidenta Primera; Fabio Alberto Medrano Reyes, alcalde de Paipa (Colombia) y Vicepresidente Segundo; y Nice Simon, alcaldesa de Tabarre (Haití) y Vicepresidenta Tercera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *