• 28 de mayo de 2024 21:10

Colectivos exigen a Gobernador diga a quiénes han entregado casi 8 mil cuerpos

PorAlcalá Noticias

Nov 7, 2023

 

 

-Le exigieron al Ejecutivo que también les digan de quiénes son, tras comunicado de Cuitláhuac García Jiménez

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

A más de 24 horas de la toma de palacio de Gobierno y las calles del primer cuadro de la ciudad, integrantes de los 32 colectivos de búsqueda de personas desaparecidos, criticaron la “nube” en la que vive el gobernador Cuitláhuac García y exigieron que les diga a quiénes les han entregado esos casi 8 mil cuerpos que dice que han entregado y de quiénes son.

 

En conferencia afuera de la torre de SSP, reconocieron que la Fiscalía General del Estado ha entregado cuerpos, pero son de personas ejecutadas y de casos recientes, no están haciendo identificaciones de restos humanos hallados en fosas clandestinas y que son de larga data.

 

“Nosotros estamos aquí peleando los de hace años y que fueron encontrados en fosas. Ya nos echaron al olvido, a las que nos duele estar aquí somos las familias, porque es como volver a como iniciamos”, señalaron.

 

En ese sentido, se dijeron dolidas de las palabras del gobernador Cuitláhuac García, quien habló de las cifras de apoyos y recursos que se han brindado desde que declaró una crisis humanitaria por desaparición de personas, cuando esos no son sus reclamos.

 

“Eso es una burla para las familias (la propuesta de reunión para el 24 de noviembre), porque ya estamos aquí y él debería de atendernos si está viendo la problemática que se está haciendo con vialidad.

 

Nosotros no queremos afectar a nadie, pero si a nosotros no nos están atendiendo, tenemos que ocasionar este caos para que seamos atendidos. En el comunicado que el Gobernador hizo dice que de 2019 a la fecha se han encontrado o se han localizado y entregado 7 mil 930 cuerpos”, refirió Víctoria Delgadillo.

 

Por ello, exigió al Ejecutivo qué les diga a quiénes se los han entregado y de quiénes son esos cuerpos porque los colectivos no saben de qué está hablando.

 

Recalcaron que la molestia es porque no hay avances en las carpetas de investigación, porque además quienes realmente investigan son las familias, datos que ni siquiera toman en cuenta los fiscales.

 

“Si él en ese comunicado estuviera diciendo la verdad, no estuviéramos aquí. Ahora nosotros no estamos manejando números ni estamos por dinero, que le quede bien claro a la sociedad y a los medios de comunicación. Estamos aquí por nuestros familiares”, subrayó.

 

Expresaron que su inconformidad no es por el dinero, sino porque las autoridades siguen en su “nube” repitiendo un discurso plagado de mentiras, porque ellos dicen que ya no hay desaparecidos cuando no es verdad.

 

Aunado a todo esto, lamentaron y dijeron que es un insulto, una burla del Ejecutivo al preferir inagurar la Expo Turismo 2023, en el WTC de Boca del Río que atender a los colectivos.

 

“El quiere hablar de cifras, de dinero, pero no quiere hablar de cifras de desaparecidos, porque ni siquera tienen las cifras reales. No saben a quién están buscando porque no los están buscando”, agregaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *