• 21 de junio de 2024 23:49

Por lluvias, hidrocarburo se extiende en más de seis kilómetros de arroyo, tras derrame en Ixhuatlán

PorAlcalá Noticias

Nov 13, 2023

 

Personal de PEMEX trabaja en el retiro de las manchas de crudo, tras la reparación del ducto, aunque pobladores acusan que no cuentan con medidas sanitarias adecuadas

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Ixhuatlán del Sureste, Ver. – Las lluvias no favorecieron la contención del derrame de hidrocarburo en el arroyo Mezcalizapa en el municipio de Ixhuatlán del Sureste en Veracruz, que se ha extendido a lo largo de seis kilómetros de este cuerpo de agua y algunos brazos que conectan. En tanto que el personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), trabaja en el retiro del crudo desde el fin de semana.

 

Tal y como se dio a conocer, la noche del pasado miércoles ocho de noviembre se registró la ruptura de un ducto de 32 pulgadas que atraviesa por este municipio y el crudo se derramó sobre el arroyo Mezcalizapa, generando la muerte de especies marinas y daños al medio ambiente. Además, cerca de 100 familias de las colonias cercanas fueron evacuadas.

 

Al día siguiente, personal de PEMEX inició con los trabajos de reparación del ducto averiado, cuyas causas no han sido confirmadas, además colocaron barreras oleofilicas para evitar que el crudo se extendiera.

 

Posteriormente dos empresas subcontratistas comenzaron con el retiro del crudo en todo el arroyo, aunque se desconoce cuál es el avance que registran. Un aproximado de 100 personas fueron contratadas para las labores de recuperación a lo largo de seis kilómetros.

 

En un principio de hablaba de tres kilómetros del arroyo contaminados, aunque las lluvias han ocasionado que este se extienda en los últimos días, por lo que las empresas trabajan a marchas forzadas para retirar todo el químico.

 

Este medio realizó la grabación aérea de la zona contaminada, y se pudo observar que las manchas de aceite están muy cerca del río Coatzacoalcos, lo que pone en riesgo a varias especies, toda vez que este río, se extiende a varios municipios del sur de Veracruz.

 

Peces, tortugas, ranas y serpientes son algunas de las especies que han muerto ha causa de esta contaminación, que se repite después de seis meses en este mismo arroyo.

 

Empresa que transporta el hidrocarburo recolectado ha derramado el producto en las calles

 

El fin de semana, los pobladores de Nanchital, municipio vecino a Ixhuatlán, denunciaron que la empresa encargada del traslado del hidrocarburo que se recolecta del arroyo, derramó este producto en algunas calles, al no contar con las medidas de protección adecuadas.

 

Fue en la colonia San Miguel de Arcángel, donde los vecinos narraron que la pipa que transportaba el producto, al intentar subir la carretera conecta con la colonia Guadalupe Tepeyac, comenzó a derramar el producto.

 

«Llamamos a Protección Civil y ellos nos dijeron que se fueron por otra ruta y no por la UTSV, ellos le llamaron a la empresa encargada y vinieron a remediar el daño», comentó.

 

Los vecinos no tuvieron de otra, más que limpiar las manchas de aceite por su cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *