• 15 de abril de 2024 10:41

Habitantes del sur de Veracruz se emocionan al ver pasar vagones del tren Maya; en diciembre el tren maya inicia operaciones 

PorAlcalá Noticias

Nov 15, 2023

 

Jáltipan de Morelos, Ver

Mari Alcalá

Imagen del Golfo

 

Habitantes del sur de Veracruz, se emocionan al ver pasar vagones del tren Maya, ”el presidente si cumple”, postean en redes sociales.

 

Y es que para los ciudadanos de Jáltipan, Oteapan y Cosoleacaque el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo con lo prometido: el Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec y el tren maya.

 

Este miércoles se pudieron observar los convoy del Tren Maya que van rumbo a la estación de Cancún, Quintana Roo, para la espera de la inauguración de la nueva ruta en la Península de Yucatán programada para el 15 de diciembre próximo.

 

Dos convoyes de 4 vagones cada uno con sus respectivas máquinas ya están en el taller de Cancún y realizaron sus pruebas dinámicas y de resistencia en septiembre y octubre pasados.

 

Hoy pasó por los tramos del sur de Veracruz los últimos convoy de vagones a poco tiempo de que concluya la primera fase del arranque de este proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El presidente, inaugurará el Tren Maya el 15 de diciembre con 4 de 42 trenes, pero gradualmente se incorporarán los faltantes.

 

El Tren Maya tampoco cubrirá la ruta completa de 1,500 kilómetros sino que solo dará servicio de Cancún a Chiapas. La otra parte de la vía férrea que abarca Playa del Carmen, Tulum, Chetumal, Bacalar y Escárcega, Campeche, no está lista.

 

La ruta del Tren Maya empezará con 16 vagones con sus respectivas máquinas que correrán, según López Obrador, hasta 160 kilómetros por hora.

 

Los vagones recorren la ruta terrestre hacia Cancún custodiados por los elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

 

El proyecto contará con trenes Restaurante y de Larga Distancia, para los más fantásticos viajes por el sureste mexicano. El Tren Maya se pondrá en operación y el primer tramo que corresponde de Campeche a Cancún, Quintana Roo. En el mismo mes estará lista la segunda parte. Los boletos se empezarán a vender el 01 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *