• Mié. Jul 17th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Operan cinco cárteles en Veracruz: Secretario

PorAlcalá Noticias

Nov 21, 2023

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

En Veracruz operan cinco cárteles de la delincuencia organizada y con ninguno existen acuerdos por parte de las autoridades estatales, aseguró el secretario de Seguridad Publica, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

 

Al responder a la pregunta del diputado del PAN, Miguel Hermida, evitó dar a conocer los nombres de los grupos delictivos.

 

“Los cárteles en Veracruz -no me gustaría mencionarlos por nombre-, tenemos presencia de cinco cárteles principalmente, en sus diversas modalidades, porque algunos cambian de denominación cuando sufren una reestructuración y cambian de nombre”, destacó.

 

Recalcó que la Secretaría no tiene ningún acuerdo con ninguno de los cinco cárteles delictivos que operan en Veracruz o con cualquier otra banda dedicada a la criminalidad.

 

En ese sentido, resaltó que todos los jefes de plaza que han sido detenidos pertenecen a los distintos grupos delictivos asentados en el territorio veracruzano.

 

“No hay preferencia o inclinación para alguno de ellos, se actúa en su contra conforme a las acciones de inteligencia y coordinacion que se tienen con las fuerzas federales, nos permiten enfrentar”, manifestó.

 

En otro tema, detalló que este año se han realizado 227 Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se suman a las mil 209 que se han efectuado en la presente administración.

 

Ello ha contribuido a abatir la incidencia de los principales delitos de alto impacto como secuestros en donde la reducción ha sido de un 88.26 por ciento; homicidios dolosos del 40.25 por ciento; robo de vehículos una disminución del 36.16 por ciento y, los feminicidios disminuyeron un 31.63 por ciento.

 

“Todo este trabajo en favor de las y los veracruzanos nos permite decir con orgullo que la Cuarta Transformación le está cumpliendo a Veracruz en materia de seguridad”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *