• 18 de junio de 2024 05:38

Presentan en Veracruz puerto Festival Nacional de Máscaras Danzantes de Coscomatepec

PorAlcalá Noticias

Nov 21, 2023

 

 

Alejandro Ávila

 

Veracruz, Ver. – En el Pueblo Mágico de Coscomatepec se desarrollará la tercera edición del Festival Nacional de Máscaras Danzantes del 14 al 17 de diciembre.

 

En dicho evento se presentarán 50 danzas tradicionales con la participación de 1 500 personas, además de 300 músicos y 80 maestros mascareros, informó el director del Festival, Manuel Sánchez Álvarez.

 

Durante los cuatro días se colocará un Pabellón Artesanal, otro Gastronómico, y uno más de artesanos mascareros.

 

«Esto será en el marco del tercer Festival Nacional de Máscaras Danzantes. Y bueno, pues eso es a lo que queremos hacer, es la invitación a que lo conozcan, a que asistan y que puedan disfrutar de cuatro días que realmente son tradiciones ancestrales, auténticas, de las regiones de cada país, con estas danzas y estas máscaras de México».

 

Destacó que el propósito de este festival es revalorizar, difundir y reconocer tanto a los maestros artesanos mascareros de México, como también que a través de la danza que se muestra el personaje de la máscara.

 

«Atrás de una máscara, pues sabemos que hay una persona que es un agricultor, un comerciante, una persona ordinaria, cotidiana, pero que bueno, que continúa la tradición. Son tradiciones que se van heredando de familia, de herencia ancestral y que bueno, pues esto tiene un valor que no había en México. Es el único festival en esta categoría y que nosotros lo estamos llevando a cabo durante esta tercera edición».

 

Álvarez Sánchez, destacó que el año pasado se registró una afluencia de 15 a 20 mil personas que generó una derrama económica de 35 millones de pesos.

 

«Hoy esperamos que sea un poco menos del doble(de visitantes)».

 

Resaltó que participarán danzantes de estados 14 estados del país como Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Colima, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Veracruz.

 

«Dentro de estas danzas podemos reconocer dos que son declaradas Patrimonio Intangible de la Humanidad, como los Parachicos de Chiapas, de Chiapa de Corzo; así como también los Viejitos de Michoacán, de Pátzcuaro».

 

Además de las danzas habrá conferencias,  talleres donde estarán participando los máximos exponentes de máscaras de México, como la colección Muyaes o Gazón y el Museo Franz Meijer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *