• 1 de marzo de 2024 01:19

Falta de cultura de reciclaje provoca basureros clandestinos, en el Piñal. 

PorAlcalá Noticias

Nov 22, 2023

 

Lilia Santos.

 

Cosoleacaque, Ver.- El municipio de Cosoleacaque, Veracruz, enfrenta un grave problema de contaminación ambiental debido a la falta de cultura de reciclaje de sus habitantes. Muchos de ellos prefieren tirar sus desechos en caminos o terrenos baldíos, en lugar de separarlos y entregarlos a los camiones recolectores.

 

La situación se ha agravado desde que el ayuntamiento implementó la propuesta de realizar la separación de la basura, como parte de un plan para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Sin embargo, los ciudadanos no han acatado esta medida y han buscado alternativas para deshacerse de sus desperdicios, sin importar el daño que causan al medio ambiente y a la salud pública.

 

Uno de los lugares más afectados por esta problemática es el camino antiguo a Zaragoza, conocido como el piñal, donde se puede ver a orilla de carretera y sobre la misma bolsas de basura tirada sobre toda la vía. Ciudadanos en carros, caminando y hasta en triciclos llegan a dejar su basura en ese lugar, ya que los camiones recolectores de basura solo levantan la basura separada.

 

Entre los residuos que se encuentran en este sitio hay animales muertos, desechos de comida, partes de electrodomésticos y otros objetos que pueden generar malos olores, plagas, enfermedades e incendios. Además, esta basura afecta la imagen urbana y el paisaje natural de la zona.

 

El ayuntamiento de Cosoleacaque ha comenzado a recolectar esta basura acumulada en estos sectores, ya que esto es un problema de salud que aqueja a los ciudadanos cercanos donde depositan estos residuos. Sin embargo, esta acción no es suficiente si no se cuenta con la colaboración de la población para evitar que se siga generando más basura en estos lugares.

 

Por ello, se hace un llamado a los habitantes de Cosoleacaque para que tomen conciencia de la importancia de reciclar y separar sus desechos, y así contribuir a la preservación del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *