• 1 de marzo de 2024 00:41

Las plantas recicladoras son la mejor opción para resolver problema de la basura en Veracruz”: Claudia Sheinbaum

PorAlcalá Noticias

Nov 22, 2023

_Este miércoles sostuvo una mesa de dialogo con representantes de medios de comunicación en Minatitlán en su tercer día de precampaña_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Ver. – “Las plantas recicladoras y tratadoras, son la mejor opción para resolver el problema de la basura que se vive en Veracruz y otros estados del país”, expresó la precandidata a la presidencia de la república por MORENA Claudia Sheinbaum, al sostener una mesa de dialogo con representantes de medios de comunicación en el municipio de Minatitlán.

 

En su tercer día de precampaña, estuvo acompañada de la coordinadora de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación Rocío Nahle García, a quien reconoció como una de las principales promotoras de la democracia.

 

Entre algunos cuestionamientos realizados por los periodistas de la región veracruzana, abordó el problema de la falta de sitios de disposición final de los desechos que se generan en los hogares de Veracruz, argumentando que, en su mandato como jefa de Gobierno en la Ciudad de México, instaló dos de las plantas recicladoras más grandes y modernas de América Latina.

 

“Primero debemos promover la separación de la basura, y a partir de esta separación, lo no orgánico, que es reciclable, se va a plantas de separación que sin reutilizables para el reciclaje de materiales que no sean contaminante al medio ambiente. Mi idea es apoyar a los municipios y a los estados con esta perspectiva”, resaltó.

 

Destacó que los rellenos sanitarios no siempre son la mejor opción, pero combinados con plantas tratadoras dan mejores resultados.

 

“En las dos plantas que hicimos hoy reciclan más de 2 mil toneladas de basura, por eso les dije que son de las más modernas de América Latina”, reiteró.

 

Cabe mencionar que, en el sur de Veracruz, ya se tenía planeado la instalación de un relleno sanitario regional en el municipio de Nanchital, aunque después de una serie de manifestaciones y marchas de la población, las autoridades federales decidieron cancelar el proyecto. Posteriormente se instruyó a los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque construir sus propios espacios, tras el cierre del basurero a cielo abierto de Las Matas.

 

 

*”Municipios deben apostarle a la separación de sus residuos”: Rocío Nahle*

 

Al sostener que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, cumplió con el cierre y saneamiento del basurero a cielo abierto de Las Matas, como parte de sus compromisos federales, Rocío Nahle, indicó que es tiempo de que los municipios le apuesten y fomenten la separación de sus residuos sólidos.

 

“Se tiene que ir a la separación, Coatzacoalcos a diferencia de Minatitlán y Cosoleacaque, la administración pasada se metió la cultura la separación de los residuos para después ir al tratamiento. Eso es lo que se tiene que hacer”, puntualizó.

 

Al no poder hablar de propuestas, para no violar la ley electoral, dijo que trabajaran de la mano con la precandidata para que el sur de Veracruz, no sufra por este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *