• 20 de febrero de 2024 23:28

Realidad de Veracruz distinta a hace 5 años: Lima

PorAlcalá Noticias

Nov 22, 2023

 

-En cinco años la confianza ha vuelto, aseguró

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, afirmó que la realidad de nuestro estado es muy distinta a la de hace cinco años.

 

Durante su comparecencia como parte de la Glosa del Quinto Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sostuvo que nunca antes se había tenido una hacienda estatal tan cercana a la gente.

 

Ante los diputados, señaló que antes se violentaron lo derechos básicos, se embistió la dignidad y se instaló una crisis de legitimidad.

 

Voy, en el contexto de una realidad social llena de complejidades como este, el reto más grande desde 2018 ha sido recuperar la confianza y la comunión entre sociedad y gobierno.

 

«Con absoluta certeza les puedo decir que, en cinco años la confianza ha vuelto», aseveró.

 

En ese orden de ideas mencionó que Veracruz pasó de tener un gobierno con características de corporativo, a tener un gobierno activista que defiende las causas legítimas.

 

Añadió que gracias a una planeación eficaz, lograron que las necesidades de millones de personas se tradujeran en asignaciones presupuestales con sentido social y generar bienestar.

 

Definió que la evaluación que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de Presupuesto basado en Resultados, confirman que el Estado está mejorando.

 

Detalló que la mejoría en este año ha sido de 12.4% y el esfuerzo debe continuar durante el 2024 para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Veracruzano de Desarrollo.

 

Puntualizó que en 2023 entregaron mil 92 escrituras y un total de 4 mil 543 en cinco años de gobierno.

 

Añadió que miles de personas que han trabajado toda la vida de manera honesta y por amor a los suyos, hoy viven mejor teniendo asegurado su patrimonio.

 

Asimismo, Lima Franco subrayó que las aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro van al día, a diferencia de otras administraciones que incumplieron y comprometieron los fondos para una jubilación digna de las personas.

 

Refirió que por instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez no se tocaría el dinero que les corresponde por toda una vida de esfuerzo.

 

«De diciembre de 2018 al corte de 2023, el fondo del SAR se ha incrementado un 83.4%, teniendo 3 mil 425 millones y la proyección al cierre de gobierno es que se tengan 3 mil 956 millones de pesos.

 

Lo anterior significa el doble de recursos disponibles para quienes decidan jubilarse. Pero algo que es importante resaltar es que, ahora el pago de sus ahorros es más rápido y se paga el monto completo, lo cual no se hacía en los gobiernos anteriores», expuso.

 

Fue ahí donde aseguró que nunca antes se había tenido una hacienda estatal tan cercana a la gente.

 

Y es que desde el inicio del actual gobierno se enfocaron en escuchar, atender y solucionar.

 

El Secretario comentó que sin crear nuevos impuestos, sin aumentar los existentes y con una política de socialización recaudatoria, ampliaron la base fiscal.

 

«Dicho en otras palabras: nos acercamos al contribuyente, logramos los objetivos y apoyamos la economía familiar», destacó.

 

Detalló que en cinco años, pasaron de una recaudación de 8 mil 629 millones a tener un cierre estimado para 2023 de 16 mil192 millones de pesos.

 

Indicó que ello significa un incremento de 87.7% de los recursos, que se traducen en beneficios directos para mejorar la vida de las familias veracruzanas.

 

José Luis Lima Franco expresó que cada año los montos que se han invertido en obra pública han sido al alza.

 

«Tenemos un estimado al cierre de 2023 de 7 mil 500 millones de pesos, lo que significa un incremento del 29.7% respecto a 2022», dijo.

 

En suma, serán 29 mil 539 millones de inversión pública en cinco años de Gobierno.

 

Sostuvo que ahora se da prioridad a la atención de las poblaciones más vulnerables y se invierte donde más lo necesitan.

 

«Se escuchó a quienes fueron olvidados y desatendidos.

Con este récord de obras, también estamos haciendo justicia para Veracruz», añadió.

 

Afirmó que toda la inversión está perfectamente bien alineada a los objetivos que estipula el Plan Veracruzano de Desarrollo y hoy 9 de cada 10 pesos se ejercen en infraestructura y obra pública, medio ambiente, salud y educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *