• Vie. Jul 12th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Baja el secuestro y aumenta los engaños telefónicos en el sur de Veracruz

PorAlcalá Noticias

Nov 30, 2023
Cosoleacaque, Ver 
Mari Alcalá 

Hasta en un 85 por cierto en el estado de Veracruz ha bajado el índice de secuestro, sin embargo se ha disparado hasta en un 45 por ciento el engaño telefónico. 
Oziel Hernández, asesor en negociación en manejo de crisis de la unidad especializada en combate al secuestro expresó que han atendido casos de engaño telefónico en el sur de Veracruz.
El engaño telefónico consiste en una llamada a la víctima haciendo creer que un familiar se encuentra secuestrado, en la desesperación y ante la falta de información y prevención, las personas caen en este engaño y llegan a depositar cierta cantidad de dinero.
Sin embargo, luego se dan cuenta que no existió ningún secuestro, que todo fue un engaño a través del teléfono.
Ya bajo la invidencia en secuestro,  pero ha subido un poco el índice de engaño telefónico y lo que queremos es prevenir”, afirma Oziel Hernández quien este miércoles ha dado capacitación a reporteros de Minatitlán y Cosoleacaque.
Esta capacitación fue dirigida por la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP) para saber cómo actuar en caso de ser víctimas de secuestro o un engaño telefónico. Estuvo presente Israel Hernández, secretario de la CEAPP. 
El engaño telefónico se puede dar a todo los sectores, desde adolescentes a adultos mayores. “ De manera esporádica nos ha tocado atender engaños telefónicos las víctimas no tienen la cultura de prevención,  les hacen creer a sus familiares que están secuestradas cuando realmente no se comprueba ese delito sino que son engañados  telefónicamente”, expresa Hernández. 
Uno de los consejos para la ciudadanía para evitar caer en el engaño telefónico es contestar a la defensiva, esto quiero decir, qué hay que cuestionar a la persona que nos llama, mas cuando es un número desconocido.
 
De manera sencilla para poder inhibir  un poco a estas personas es preguntar, ¿quién es?, ¿qué es lo que desea?, ¿Con quién desea hablar?, al cuestionar se darán cuenta que no será fácil caer en un engaño telefónico, la mayoría de las víctimas siempre contestan y dan respuestas. 
 
Y referente al secuestro, lo primero qué hay que hacer es acudir a las autoridades, más de 90 por ciento de víctimas regresan a casa sanas y salvas si intervienen profesionales en la investigación. 
 
Por último Oziel Hernández invitó a competir esta información con la familia, amigos y la sociedad, y a estar atentos pues un engaño telefónico puede venir desde una tienda departamental, y compras en redes sociales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *