• 20 de febrero de 2024 22:48

Hay avances en materia de derechos humanos, pero servidores siguen violádolos: Namiko

PorAlcalá Noticias

Dic 1, 2023

 

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

En materia de derechos humanos, en Veracruz, en la presente administración, ha habido avances, sin embargo, las violaciones a estos o las desapariciones de personas, siguen ocurriendo.

 

Así lo manifestó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez, quien opinó que si sigue habiendo falta de coordinación entre las instituciones encargadas de atender este flagelo, difícilmente las víctimas podrán percibir un avance.

 

Reconoció que anteriormente no existía un marco normativo «idóneo» que sancionara la desaparición forzada de personas ni la cometida por particulares.

 

En la presente gestión de Cuitláhuac García Jiménez, también se crearon una serie de dependencias encargadas de atender a las víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos que, aunque existían en el papel, eran inoperantes.

 

De suerte que al día de hoy hay un un fondo de ayuda y reparación del daño para las víctimas, que cuenta de recursos.

 

«Entonces sí hay avances, por lo menos en el entramado

institucional y legal, pero sigue habiendo retos», aseveró.

 

Fue ahí donde señaló que lamentablemente siguen ocurriendo las violaciones a los derechos humanos y las desapariciones de personas.

 

Matsumoto Benítez recalcó que si los esfuerzos se siguen haciendo de manera aislada no se lograrán avances significativos.

 

La titular de la Comisión de Derechos Humanos en Veracruz, mencionó que desde el ámbito de la competencia del organismo auton, buscan aminorar los efectos que pudiera tener una persona en materia de derechos humanos, «pero no podemos evitarlos».

 

«Y el mecanismo para evitarlo, que nos da margen la Ley, es un mecanismo muy acotado, pero que además, lo hacemos permanente, como la capacitación a servidores públicos y a la sociedad civil.

 

Formamos promotores dentro del servicio público, promotores dentro de la sociedad civil, pensando que un servidor público tiene claridad de cuáles son sus obligaciones de garantía y respeto de los derechos humanos», destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *