• 20 de febrero de 2024 23:18

Crece movimiento de carga en puertos del Corredor Interoceánico

PorAlcalá Noticias

Dic 3, 2023

 

Osvaldo Antonio Sotelo

Coatzacoalcos, Ver.-

Los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, puntos clave del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec registraron un crecimiento de carga en los primeros 10 meses de este año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Marina (SEMAR).

 

En el caso de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Coatzacoalcos, se movilizaron 28 millones 979 mil 822 toneladas, lo que se traduce en un aumento del 7.3 por ciento.

 

Mientras que, en la ASIPONA de Salina Cruz, de enero a octubre se habían movilizado 9 millones 418 mil 62 toneladas, lo que significó un incremento del 32.8 por ciento, comparado con el año pasado.

 

Ambos recintos portuarios son los extremos del proyecto del Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la parte más angosta de México que conecta con los océanos Pacífico y Atlántico y sobre la cual se construye una línea férrea, un gasoducto y una línea de fibra óptica.

El corredor tiene una distancia de poco más de 300 kilómetros y permitirá cruzar contenedores en seis horas de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

A través del Corredor Interoceánico existen diversas capacidades logísticas que beneficiarán a más de una ruta comercial, tales como, el Puerto de Coatzacoalcos, ubicado en el Golfo de México brinda acceso preferencial al sureste de Estados Unidos, mercados de Europa y el resto del continente americano.

En el caso de Salina Cruz, Oaxaca tiene acceso a los principales mercados de Asia, el Pacífico y la ruta de la seda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *