• 1 de marzo de 2024 01:17

La vida de Jorge Wade, un humilde tabasqueño que migró a Minatitlán y se convirtió en un poderoso líder sindical 

PorAlcalá Noticias

Dic 7, 2023

 

 

Minatitlán, Ver

Mari Alcalá

Alcalá Noticias

 

 

Jorge Wade, ¿quién no ha escuchado su nombre?, si por dos décadas estuvo al frente de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

 

Pero lo que pocos saben es que migró de Tapijulapa Tabasco, una comunidad enclavada en la sierra del municipio de Tacotalpa, rodeado de los rios Oxolotán y Amatán, llena de vegetación que forman paisajes hermosos.

 

Ahí, los habitantes de este pueblo mágico son artesanos, realizan muebles de madera de mimbre, como canastas, abanicos, sombreros. Y joyería.

 

Sin embargo, Wade González ambicionaba más y años así que migró a Minatitlán ante la construcción del complejo petroquímico de Cosoleacaque.

 

La gente cuenta que fue en los años 60, que Jorge Wade ante la ola de migrantes en busca de oportunidades en la ciudad petrolera.

 

Wade González era sobrino político de Sergio Martínez Mendoza, un hombre muy querido en Minatitlán, con sangre de zapoteco, originario de Oaxaca, quien se convirtió en Senador de la República y dirigente de la Sección 10 del STPRM en Minatitlán.

 

Fue así, como Jorge Wade llegó a vivir en Minatitlán, en una casa que hoy luce abandonada sobre la calle Lerdo de Tejada y Pino Suárez, y luego a la famosa casa “Colina de perro”, sobre la Heróico colegio militar y la calle 19 en la Petrolera.

 

Y como en los cuentos…relatan los habitantes, Wade estaba a disposición de su tío Sergio, él era el joven de los mandados, el chofer, el que hacía las compras, pero aprendiendo cada moviendo en el liderazgo de Martínez Mendoza.

 

Posteriormente contrae matrimonio, y nace Saúl Wade, el Junior. Luego viene un doloroso divorcio.

 

Con el tiempo conoce a Reyna Isabel León Cheluja, una mujer alta, ojos verdes, inteligente, y con quien Jorge Wade decide casarse. Y acá empieza una trayectoria en ascenso.

 

Reina Isabel León Cheluja, originaria de Tampico Tamaulipas, una mujer de carácter, inteligente, hija de Raymundo León, un marino respetable.

 

Tras la derrota de Jorge Wade a la presidencia municipal, a Reina León la nombran presidenta del Dif municipal en Minatitlán y desde esta trinchera apoyo a los más vulnerables de la ciudad.

 

Jorge Wade en su carrera política buscó otros cargos de elección popular, como diputado local, federal y logra llegar a San Lázaro en 1996.

 

Antes del año 2000, Jorge Wade hacía mancuerna con Pablo Pavón Vinales, quien fue el líder de ese gremio en Minatitlán hasta el año 2006.

 

En la voz populi de la ciudad se dice que Jorge Wade traiciono a Pablo Pavón Vinales, en coordinación con Carlos Romero Deschamps, recientemente fallecido, para llegar a ser el líder de uno de los sindicatos más importantes del estado y del país.

 

Wade recibió un golpe bajo en el 2020, la fiscalía general de Puebla vinculó a su esposa Reina Isabel y a su hija por diversos delitos, “les sembraron armas y drogas”, declaró en aquella ocasión la familia señalando que todo había sido montado por las autoridades, posteriormente salieron libres.

 

Jorge Wade se sabe fue un hombre ambicioso, pero la familia fue lo más importante para él, siempre cuidando de los suyos, de los trabajadores y sus amigos.

 

Incluso, en los ultimas tragedias que ocurrieron en la refinería Lázaro Cárdenas del Río, que cobró pérdidas humanas, don Jorge Wade llegó a dar el pésame, a mostrar su apoyo, y todos los presentes le guardan respeto.

 

Y vaya que de aquel joven humilde que llegó de Tabasco se puede decir muchas cosas, pero lo que no está en discusión es que logró lo que se propuso, y se convirtió en un líder poderoso en Minatitlán, algunos le apodan el “tigre”, otros “el rey”, y otros más le llamaban “Don Wade” con profundo respeto.

 

En la historia de Minatitlán se contara a Jorge Wade González entre la lista de líderes petroleros.

 

Hoy personas en las redes sociales elevan oración para el descanso de su alma, esta mañana se confirmó que el líder sindicalista murió en la Ciudad de México luego de un infarto tras una operación en el corazón.

 

Su hijo Jorge Alberto Wade Zúñiga ha quedado al frente del sindicato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *